El acuerdo de mantener congelados los niveles actuales de producción de petróleo por parte de Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia, ya comienza a mostrar avances en la recuperación del mercado del crudo, señaló este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

«Ha empezado a fructificar un acuerdo para la recuperación del mercado petrolero», manifestó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, desde donde extendió sus felicitaciones al ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, por los esfuerzos para estabilizar las cotizaciones del principal recurso de exportación del país.

 

«Hace falta una nueva alianza de los países productores de petróleo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep, para reconfigurar la forma en que producimos y accedemos al mercado, y la manera como se fijan los precios», destacó.

 

Asimismo, fustigó a los agentes especulativos que fijan los precios a su conveniencia y en detrimento de los bienes de las naciones exportadoras del crudo.

 

Las reuniones sostenidas por Del Pino con sus pares de algunas naciones de la Opep, primero en Doha (Qatar), y luego en Teherán (Irán), fueron catalogadas por el Mandatario como el primer paso para una alianza entre países exportadores que permitirá estabilizar el mercado.

 

«Es necesario reagrupar las fuerzas de los países que producimos, con nuestro patrimonio histórico y nuestras capacidades para regular el mercado», apuntó.

 

(AVN)

1pp1.jpg