cuadro-recaten.jpg

La red de corrupción de Abastos Bicentenario autorizaba la comercialización y desvío de productos alimenticios a empresas privadas que se encargaban de recomercializar estos artículos de primera necesidad a precios especulativos en charcuterías y restaurantes en el país.

 

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quien detalló que grupos élite de la Policía Nacional Contra la Corrupción aprehendieron a Heibert Vicci Vargas y Vicente Jesús Sales Santamaría, Director General y Gerente de Importación de la empresa Distribuidora Greacla, C.A, respectivamente por estar vinculados a  una red de corrupción.

 

Se pudo conocer que el presidente de esta compañía, Giacomo Catalfo, se encuentra fuera del país y está siendo solicitado por las autoridades.

 

Precisó que en otro procedimiento relacionado con el caso, cuatro gerentes del Centro de Distribución Cagua, ubicado en el estado Aragua, también fueron capturados por estar incursos en los delitos de contrabando de extracción y acaparamiento.

 

Estos sujetos quedaron identificados como: Carlos Noriega Amador, Director Nacional de Logística de Abastos Bicentenario; Michael Willi Gamarra Sánchez, Jefe Nacional de Transporte; Jian Piere Maglioni Tafur, Jefe de Control de Calidad y  Germán de la Cruz Pulgar Ochoa, Jefe de Servicio de Atención al Cliente, a quienes se les asignó como centro de reclusión la Penitenciaria de Aragua (Tocorón).

 

“Estos individuos aportaron información de interés criminalístico que permitió la detención del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Cativen, Luis Alejandro Ortega Gómez, por estar vinculado a estos delitos”.

 

González López indicó que las recientes detenciones practicadas forman parte de la lucha frontal contra este fenómeno de carácter capitalista, que se desarrolla a través de la Operación Ataque Al Gorgojo. 

 

Dio a conocer que los procedimientos se efectúan por las informaciones aportadas por la ex presidenta de Abastos Bicentenario, Bárbara González y la ex vicepresidenta de comercialización de esa cadena, Francia Mata Especier.

 

Reiteró que esta última ciudadana está implicada en el desvío de 300 toneladas de queso amarillo de origen uruguayo importadas por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), para el consumo del pueblo venezolano, luego que la ex presidenta de Bicentenario, ordenara a Mata Especier autorizar esta acción ilegal.

 

“No permitiremos que quienes cayeron en las trampas de los antivalores capitalistas pongan fin al sueño materializado de justicia social que se logró en Revolución”, sentenció.

 

El titular de la cartera del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, precisó que la Distribuidora Greacla, C.A., con sede en el municipio Iribarren del estado Lara, permeó la estructura directiva de Abastos Bicentenarios para propiciar la guerra económica.

 

Señaló que esta empresa privada almacenaba productos alimenticios en el Centro Nacional de Distribución C.A., en el estado, cuyo espacio físico era pagado por la red de corrupción de Abastos Bicentenario, para luego recomercializar estos artículos a precios especulativos en charcuterías y restaurantes privados. 

 

Detalló que entre las empresas implicadas en la reventa de productos tras acto de corrupción en la red de distribución pública figuran: Summi´s Foods, C.A.; Servi Foods, C.A., ambas ubicadas en Caracas.

 

También el Hipermercado Garzón en los estados Zulia y Táchira, así como las empresas ubicadas en el estado Lara: DiviFruca C.A., Fruvh C.A., Delicateses La Orquídea C.A. y La Mansión del Valle, C.A.

 

González López agradeció al pueblo venezolano la colaboración prestada para efectuar las labores de inteligencia. “Ha servido para desmantelar la red de corrupción que se tejió en Abastos Bicentenario”, precisó.

 

“Seguiremos firmes en nuestro propósito para consolidar la paz de la Patria. Estamos derrotando los intereses injerencistas que permearon espacios ganados por y para el pueblo”, exclamó.

 

La Operación Ataque al Gorgojo forma parte de las acciones establecidas en el Decreto Nro. 1444 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, oficializado en Gaceta Extraordinaria N° 6.156 de fecha 19 de noviembre de 2014. 

 

(Nota de Prensa)