cuadro-como.jpg

África es un continente religiosamente diverso, donde la feligresía católica crece a pasos agigantados: se estima que se ha incrementado 238% desde los años 80 del siglo pasado, con lo que alcanza cerca de 200 millones de seres humanos. En su visita de noviembre al continente, el papa Francisco hizo un llamado a dicha comunidad para enfrentarse a la rampante corrupción, especialmente a los más jóvenes. Pero una investigación de la BBC ha demostrado que es en el interior de algunas comunidades administradas por la iglesia católica donde tienen lugar problemas que no competen directamente a la libertad religiosa, pero sí a la libertad a secas.

 

Gracias a un informante, la BBC pudo obtener informes sobre predios pertenecientes a la iglesia católica que son administrados conjuntamente con empresas transnacionales. En la zona de Kabale, Uganda, pudieron hablar con el supervisor de un campo de té en terrenos de la Iglesia Católica Romana y la empresa Kigezi Higland Tea Limited, donde trabajan niños de hasta 10 años de edad. 

 

Los niños reciben mil shillings de Uganda por jornada laboral, unos 0.30 centavos de dólar. En la granja trabajan unos 15 niños junto con el resto de la comunidad, y su trabajo consiste en transportar las hojas de té de un lado a otro. Según oficiales locales de la iglesia, este trato fue impulsado por la diósesis local de Kabale para financiar proyectos en favor de la comunidad, mientras que la compañía se abstuvo de hacer comentarios.

 

Incluso en la casa del obispo Callistus Rubaramira de la diósesis de Kabale, la BBC encontró niños de 10 años trabajando en los terrenos. Los intentos de hablar con el obispo fueron infructuosos; el vocero del Papa emitió –frente a la pregunta expresa de los periodistas– el siguiente comentario: «Niego tanto la responsabilidad como el deber de responder sobre esto –si es un problema de la iglesia local, no soy responsable de ello».

 

Naciones Unidas estima que existen aproximadamente 3 millones de niños en condiciones laborales como estas solamente en Uganda.

 

f2.jpg

f3.jpg

(pijamasurf.com)