#LoÚltimo
Desde Lima: Venezuela denuncia desastre ecológico producido por EE.UU. con su petróleo de esquisto
Diciembre 12, 2014
La Iguana Google Plus

RAMIREZ-COP20-C.jpg

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy desde Lima, donde se celebra la conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP20), que su país ha denunciado a Estados Unidos en este evento por la producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un “desastre ecológico”.

 

“Nosotros estamos denunciando en esta conferencia la producción de petróleo de esquisto a través de la fractura hidráulica como un desastre ecológico”, dijo Ramírez en entrevista al canal regional Telesur, con sede en Caracas.

 

El ministro de Exteriores señaló que Estados Unidos está produciendo “bastante petróleo, este año más de un millón de barriles”, utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico, “una técnica ambientalmente devastadora” y apuntó que ese país está contaminando su propio territorio.

 

“O sea, Estados Unidos está contaminando sus acuíferos, está emitiendo la mayor cantidad de gases de efecto invernadero lo que jamás se había hecho para producir, por su interés económico, petróleo”, reiteró el exministro de Petróleo y Minería de Venezuela.

 

El “canciller petrolero”, como lo ha bautizado el propio presidente Nicolás Maduro, comentó que durante la reunión sobre cambio climático que se realiza en Lima, “el representante de Estados Unidos (…) se retiró” del encuentro tras argumentar, supuestamente, que su país ya hizo anuncios sobre el tema climático.

 

“No hay manera de que el principal emisor de gases invernadero se siente a lograr acuerdos aquí en esta conferencia si no tiene conciencia de que sus intereses económicos están destruyendo el planeta y que deben hacer un cambio en su modelo insostenible de desarrollismo capitalista”, indicó.

 

Con respecto a la caída de los precios del crudo en las últimas semanas que el Gobierno de Venezuela atribuye a la “inundación” del mercado por causa del “fracking”, Ramírez señaló que su país confía en que el costo del barril de crudo volverá a tener “el precio aceptado por los consumidores y productores” que es de 100 dólares en promedio.

 

El presidente venezolano aseguró este miércoles que el precio del barril ya ronda los 58 dólares y que su país está haciendo “todo” para lograr su recuperación, lo que fue reiterado por Ramírez.

 

“En la última conferencia ordinaria que tuvimos en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se acordó que se va a hacer un monitoreo cercano de la evolución de los precios del petróleo, sobre todo en el primer trimestre del año 2015”, señaló el canciller.

 

Adelantó que le corresponderá a Nigeria, como presidente de la OPEP en 2015, convocar una reunión extraordinaria en caso de que sea necesario y según la evolución de los precios del barril.

 

“Estamos convencidos, por experiencias anteriores, que a nadie conviene un derrumbe de los precios del petróleo”, dijo.

 

Se estima que el incremento de la producción de crudo estadounidense, junto con la incertidumbre sobre la salida de la crisis que afecta a países avanzados de Europa y la ralentización del crecimiento de China, han afectado a la baja el precio del petróleo en los últimos meses y las cuentas de los países exportadores como Venezuela.

 

(EFE)