cuadro-abs.jpg

Según recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los hombres y mujeres que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika deben adoptar “prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas”.

 

En una guía sobre “La prevención de la potencial transmisión sexual del zika”, la organización ofrece una serie de recomendaciones que se basan en la hipótesis de que el virus puede ser contraído sexualmente. Aunque existe evidencia de esto, se limita a unos pocos casos.

 

La transmisión sexual del zika ha sido descrita en dos casos y se ha documentado un caso -que data de 2013 en Tahití- en el que se encontró el virus en el semen.

 

Los consejos iniciales de la OMS en materia sexual se dirigían sobre todo a las mujeres embarazadas por la sospecha que existe de que el zika esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil y del Síndrome Guillain Barré. Sin embargo, la organización ha generalizado sus recomendaciones a favor de prácticas sexuales seguras frente a esta situación, que considera una emergencia sanitaria de alcance internacional.

 

“Las mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas deberían tener acceso a servicios de contracepción de emergencia”, pide la entidad.

 

En la guía divulgada hoy, la OMS pide a las gestantes que residan o regresen de zonas afectadas que mantengan las prácticas sexuales seguras o abstinencia “durante todo el embarazo”.

 

(EFE)