mp1212142.jpg

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este jueves que el Ministerio Público está haciendo las investigaciones necesarias para hacer que los responsables materiales e intelectuales de las manifestaciones violentas ocurridas en el país entre el 12 de febrero y 30 de junio de este año, paguen por sus acciones.

 

Tal aseveración la realizó durante una reunión que sostuvo con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, quienes agradecieron al Ministerio Público por el trabajo y el respaldo ofrecido por la institución y los fiscales que llevan cada uno de los casos.

 

Asimismo, la máxima representante del Ministerio Público ofreció su apoyo a cada uno de los miembros del Comité, a quienes reconoció el valor con que vienen trabajando no solo en el país sino internacionalmente para que sus casos se conozcan.

 

“En el país se había creado una matriz de opinión de que no se estaba trabajando para hacer justicia. Quiero que sientan la fuerza y el apoyo del Ministerio Público en esta lucha que ustedes tienen. Tenemos un grupo de fiscales sensibilizados, imparciales y transparentes que vienen investigando los casos que ustedes denuncian”, precisó la Fiscal General.

 

Ortega Díaz, quien estuvo acompañada por el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza; por la fiscal superior del Área Metropolitana de Caracas, Marisela Lucena; por la directora del Despacho de la FGR, Gioconda González; y por 16 fiscales, entre ellos, cuatro nacionales que llevan las causas, dijo que es importante para la tranquilidad del país dar respuestas y dar con los responsables.

 

Narró a los familiares de las víctimas los momentos de angustia que vivieron los funcionarios y empleados del Ministerio Público el 12 de febrero, día en que los manifestantes, después de apedrear la fachada del edificio sede del Ministerio Público, pretendían incendiarlo con los trabajadores adentro.

 

El dolor de las víctimas

 

Luego de la intervención de Ortega Díaz, tomó la palabra la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Yendry Zulay Velásquez, viuda del capitán de la GNB, Ramzo Ernesto Bracho. Velázquez contó que este sábado cumplirían un año de casados, aniversario que “ya no voy a poder celebrar. Nosotros lo que buscamos es la verdad. A mi suegro se lo está comiendo la tristeza. No permitan que estos casos queden impunes. Hoy solo cuento con el nombre y el número de cédula de quien mató a mi esposo”.

 

Igualmente, alzó la voz para representar a aquellos ciudadanos que tienen miedo a denunciar. “Hay personas que no han denunciado porque viven en el este de Caracas, tienen temor que sus vecinos los señalen”, agregó la teniente de la GNB.

 

Otro de los testimonios aleccionadores fue el de Nairobys de González, esposa del fiscal 3° auxiliar de Carabobo, Julio González, funcionario que perdió la vida tras estrellarse contra una barricada que habían colocado en el sector donde vivía.

 

Se refirió a su esposo como un hombre abnegado, trabajador y comprometido con el Ministerio Público, lo cual hizo que fuera escogido como parte del equipo de fiscales que atendería las emergencias de esos días.

 

“La semana anterior a su muerte había recibido a un grupo de estudiantes que se acercaron hasta la sede del Ministerio Público en Valencia con un conjunto de peticiones, incluso, los aconsejó para que no se metieran en problemas”, recordó la esposa del funcionario.

 

La noche de su muerte, salió de su casa con destinó a un centro asistencial para constatar el estado de salud de varios lesionados. “Nosotros vivimos en una urbanización que hay una pendiente, y al final de la misma, hay tres policías acostados. Esa es la parte más oscura de la urbanización. Justo después de los obstáculos colocaron la barricada, la cual tenían oculta con bolsas negras. Por debajo de la camioneta que conducía mi esposo se metió una gran piedra lo que hizo que perdiera el control y, posteriormente, se estrelló. Murió de manera instantánea”.

 

Nairoby de González, al final de su intervención, sostuvo que a lo mejor determinar quiénes fueron los responsables de colocar la barricada, es un trabajo cuesta arriba para el Ministerio Público, sin embargo, animó a los fiscales a seguir adelante para hacer justicia en las causas que ya hay personas identificadas.

 

En la reunión también habló Mery Tibisay Hernández, madre del sargento primero de la GNB Giovanny Pantoja, quien fue otra de las víctimas de las manifestaciones violentas. En su intervención narró con detalle la rutina de su hijo, sobre todo, el día que murió.

 

“Ese día pasó por la casa al mediodía para ver cómo seguía su hija que tenía fiebre. A mi no me dio tiempo de hablar con él porque estaba ocupada. Como a las 3:00 pm un vecino me dijo que el presidente Maduro acababa de leer los nombres de los muertos y que entre esos aparecía mi hijo. Yo no lo quería creer porque apenas al mediodía había estado en mi casa”.

 

Al enterarse de la noticia se trasladó hasta la morgue, donde encontró a su hijo en una de bandeja de autopsia. “Eso no se lo deseo a nadie. ¿cómo va a morir de esa manera?. Ayúdennos”, acuñó.

 

Al final de la reunión, Ortega Díaz propuso realizar un encuentro mensual para evaluar el estatus de las investigaciones que los fiscales adelantan y asi garantizar que ninguno de los casos quede impune.

 

(Nota de Prensa)