team1.jpg

La activación del Estado Mayor para la Implementación de un Nuevo Sistema de Fijación de Precios, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la protección del pueblo, será producto del trabajo colectivo y la planificación para la definición de los montos a cobrar por bienes y servicios, sostuvo este domingo el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras.

 

«El planteamiento de nuevos esquemas de precios no va a salir de una oficina sino que el precio va a ser una construcción colectiva, aplicando los objetivos y fines de la ley de Precios Justos y al mismo tiempo haremos un recorrido a nivel nacional para evaluar», explicó a propósito del cierre del Encuentro para el impulso del nuevo Sistema Económico Productivo, en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en el estado Miranda, región centro-norte del país.

 

En dicho encuentro, sostuvo que este espacio ha permitido escuchar propuestas planteadas e inquietudes en materia de producción, distribución y costos de diversos rubros por parte de voceros de los consejos presidenciales convocados, en el contexto de los 14 motores económicos activados por el mandatario nacional.

 

El Estado Mayor tendrá un vocero de cada Consejo Presidencial a nivel comunal, parroquial, municipal, estadal y nacional. Además, estará integrado por siete consejos presidenciales, Vicepresidencia Económica, Sundde así como los tres órganos de dirección para la distribución, producción y consumo.

 

Cada órgano de dirección debe tener una expresión comunal, parroquial, municipal y nacional, para generar toda una estructura de planificación.

 

«Esta instancia debe estar integrada además por un vocero del área de distribución, producción y consumo. La idea es que se conforme una estructura política y organizativa», señaló Contreras.

 

Impulso de producción y establecimiento de costos

 

Por su parte, la vicepresidenta del Socialismo Territorial y Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa sostuvo que este encuentro permite cumplir con un proceso de debate y formación metodológica para avanzar en la construcción de un nuevo esquema para establecer precios justos de productos.

 

En ese sentido, destacó como fundamental la participación activa de los voceros y voceras de los consejos presidenciales como figura creada para establecer una instancia consultiva de diseños de estrategias y políticas con voceros de los diferentes actores de la sociedad.

 

«La participación corresponsable y el debate para generar un consenso de acuerdo nacional forma parte de la estrategia que invita a los voceros y voceras de los consejos presidenciales a participar y tiene hoy la finalidad de avanzar en el análisis de toda la cadena productiva, lo que el presidente Maduro ha llamado el plan 50, que abarca 50 bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades del pueblo», sostuvo.

 

Los voceros de los Consejos Presidenciales de Economía Comunal, Mujeres, Trabajadores y Trabajadoras de la Clase Obrera, Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras así como el de Comuneros y Comuneras convocados a este encuentro tienen la tarea de la discusión y debate de precios justos.

 

«La intención es que salga un núcleo de 300 voceros del consejo presidencial que conforman el órgano superior económico a sociabilizar y difundir en sus territorios el material metodológico para avanzar en el debate de precios justos», dijo.

 

(aporrea.org)