castro1212142.jpg

Cuba confirmó su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, informó la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, en lo que sería la primera asistencia de la Isla a estas reuniones iniciadas hace dos décadas.

 

“Sí. A tan solo unos pocos días de haber entregado formalmente las invitaciones, Panamá ya cuenta con las confirmaciones al más alto nivel de Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Costa Rica y El Salvador”, respondió la canciller y también vicepresidente a la pregunta de si La Habana asistiría al cónclave.

 

“Aún en la heterogeneidad de la región, son más los temas que nos unen y son éstos en los que nos vamos a concentrar. Para hacerlo, toda América debe estar presente”, dijo Saint Malo.

 

Estados Unidos ha visto con recelo la participación de Cuba en la venidera Cumbre de las Américas, la cual comenzó a realizarse en 1994 bajo impulso de Washington, y sin la presencia de la Isla.

 

Saint Malo dijo que la intención del Gobierno panameño del presidente Juan Carlos Varela es que todos los mandatarios de la región asistan, lo que implicaría la presencia de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, países que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo.

 

“Panamá está trabajando para que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, desde Chile hasta Canadá, estén presentes en la VII Cumbre de las Américas”, señaló.

 

(AFP)