cuadro-no.jpg

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español en funciones y líder del conservador Partido Popular (PP), fue declarado este lunes persona non grata en Pontevedra, su ciudad.

 

El pleno del ayuntamiento del municipio de Galicia (noroeste) tomó la decisión con el apoyo de las formaciones de izquierda y el voto en contra del partido liberal Ciudadanos, destacó DPA.

 

El PP de Rajoy ni siquiera votó, sino que abandonó como protesta la reunión, que se celebró con gran tensión y ante 400 vecinos divididos sobre el tema.

 

El líder conservador nació en Santiago de Compostela, la capital gallega, pero su familia se mudó a Pontevedra cuando él era muy joven y pasó allí gran parte de su vida y de carrera política antes de irse a Madrid.

 

En Pontevedra, que cuenta actualmente con unos 83.000 habitantes, fue concejal y presidente de la Diputación Provincial. Y allí conoció a su mujer, Elvira Fernández.

 

El título de persona non grata le llega a Rajoy en un mal momento político: mientras el socialista Pedro Sánchez negocia con otros partidos para ser investido jefe del Ejecutivo español y cuando crece la presión dentro y fuera del PP para que él se retire.

 

Una encuesta publicada hoy por el diario «El Mundo» apunta que el 48 por ciento de quienes votaron a Rajoy en las elecciones de diciembre no quiere que vuelva a ser el candidato del PP si en España vuelve a haber elecciones en junio en caso de que no se logre formar Gobierno. El porcentaje sube al 75 por ciento si se tiene en cuenta a quienes votaron a otras formaciones.

 

El trasfondo de la polémica declaración de Rajoy como persona non grata es la decisión de su Gobierno en funciones de conceder una prórroga de 60 años a la empresa papelera Ence en la Ría de Pontevedra. «Lo tiene más que merecido», según el alcalde, el nacionalista gallego Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

 

Condena a Pontevedra «a más años de masacre medioambiental, de destrucción, de prepotencia y chulería» de Ence, dijo un portavoz del Partido Socialista (PSOE). «Es una auténtica estupidez», dijo por su parte un vocero del PP.

 

Nunca antes alguien había sido declarado persona non grata en Pontevedra. Durante la campaña electoral para los comicios de diciembre, Rajoy recibió un puñetazo de un joven cuando paseaba por el centro de esa ciudad.

 

(DPA)