cuadro-g.jpg

El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó este lunes sobre un nuevo sistema de pago para la gasolina en las estaciones de servicio, luego del ajuste que anunció el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado miércoles 17 de Febrero. 

 

Durante una entrevista otorgada al programa “El Desayuno” que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Del Pino aseguró que «ya estaba obsoleto» el sistema de pago de la gasolina por el «costo subsidiado», a la vez que anunció que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto que permita instalar punto de venta en las estaciones de gasolina, especialmente en la frontera a precio internacional.

 

«….Con esta nueva realidad, es algo perfectamente viable desde el punto de vista técnico e incluso lo vamos a extender a la frontera principalmente. En la frontera tenemos todo un programa especial que es la siguiente fase del plan (…) donde colocaremos unas estaciones internacionales con punto de venta que van a poder cobrar allí en divisas de acuerdo al peso y la conversión, y a unos precios internacionales que es como debe ser…», explicó el Ministro. 

 

Sobre el ajuste de precios, el también titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), detalló que el ingresó que aportó este ajuste a la gasolina el primer fin de semana de su entrada en vigencia, «…se recaudaron 188 millones de bolívares, a diferencia de los 3,28 millones de que se recaudaban antes de esta fecha…», indicó. 

 

Eulogio Del Pino recordó que serán de 150 a 160 millones de bolívares los que  estarán dirigido a la inversión social y a las misiones que conforman el sistema de seguridad y protección de los venezolanos.

 

También especificó que el nuevo convenio firmado entre Pdvsa y la estatal rusa Rosneft, sumará ingresos de 500 millones de dólares a la nación.

 

De igual forma, dijo que, “…aumentó su participación accionaria de 16 a 40% en la empresa mixta PetroMonagas, adscrita a la División Carabobo de la Faja…», expresó.

 

Asimismo, realizó un llamado a todos los países productores miembros y no de la OPEP, para que estos se apeguen a la medida hasta junio y así observar el comportamiento de los precios en el mercado,“…la idea es que la demanda, que se perfila que aumente para verano, vaya drenando ese exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio para llegar al segundo semestre del año con condiciones más equilibradas…”, aseveró el ministro Del Pino.