El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el acuerdo de países Brics (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) reúne a las cinco economías más poderosas del siglo XXI para crear un nuevo sistema financiero mundial.

«Los hermanos de Brics no pretenden competir con el Banco Mundial ni con el Fondo Monetario Internacional (…) lo que sí es verdad es que las cinco economías emergentes más poderosas del siglo XXI han creado los mecanismos claves para crear las condiciones de un nuevo sistema financiero internacional», expresó Maduro.

El mandatario nacional resaltó la creación de un banco de desarrollo de carácter mundial, llamado el banco de los Brics, que cuenta con un aporte de capital de 100 millones de dólares. Este grupo de países, agregó, «ha definido todos los mecanismos de funcionamiento y decidió que será un banco de desarrollo que se articule con los países emergentes, y no se queda en la frontera de los países del Brics».

Asimismo, el mandatario nacional recalcó que el grupo Brics acordará la creación de un fondo de reserva que será discutido y puesto en marcha en los próximos meses.

De igual forma, el jefe de Estado refirió que «así no quieran» el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional «tendrán que reformarse, para bien, pues son dos organismos creados para ejercer la hegemonía del capital financiero estadounidense, y del capital de algunos países de Europa sobre el mundo, para dominarnos».

Asimismo, Maduro destacó que tras la visita de su homólogo chino, Xi Jinping, las relaciones entre ambas naciones evolucionaron a una alianza estratégica integral, la cual implica ampliar el trabajo conjunto en todos los ámbitos que favorezcan el desarrollo del pueblo y de la nación.

«Significa que ahora vamos a trabajar todos los temas humanos que podamos, no solo proyectos energéticos, de financiero, industriales, comerciales, en los que vamos bien. Tenemos un proyecto educativo para fortalecer la estructura de la educación primaria y secundaria, trabajaremos el tema deportivo», explicó durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En ese sentido, el presidente Maduro resaltó este miércoles que el siglo XXI marcará el nacimiento de países y pueblos independientes y soberanos. «Es el siglo XXI el siglo del nacimiento de muchos pueblos a la vida en libertad y soberanía. El siglo XXI es un cambio civilizatorio y humano de gran magnitud», fueron sus palabras.

«Porque todos los países que sustentamos este mundo, grande o pequeños lo sostenemos con fuerza propia, en todos los aspectos tenemos fuerza propia. Somos revoluciones auténticas que tiene raíces profundas», añadió.

Maduro ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

(AVN/LaIguana.TV)