dialogo1.jpg

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este lunes 22 de febrero que, aunque la oposición venezolana tenga actualmente el respaldo «mayoritario» de la población, ello no significa que este sector sea capaz de convocar ni de ganar un referendo revocatorio. Aseguró además que cualquier cambio de gobierno que se lleve a cabo en Venezuela, deberá provenir de una negociación política y fundamentarse en nuestra Constitución.

 

«Pero para la oposición, ser mayoría no significa que será fácil ni obvio lograr la convocatoria y ganar un referéndum revocatorio», señaló a través de su cuenta en la red social Twitter @luisvicenteleon. Según el economista, este tipo de propuestas serían supuestamente limitadas por el «control institucional del chavismo».

 

Para obtener una convocatoria a referéndum, enfatizó, no solo harán falta las firmas de la ciudadanía, sino también el «placet» del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Si las instituciones autorizan referéndum será porque logran retrasarlo hasta la frontera que les conviene o porque piensan que pueden ganar», destacó.

 

El también analista puntualizó que el presidente Maduro arrancaría la carrera contra el revocatorio con un aproximado de 7,5 millones de votos. El chavismo, aseveró, podría emplear el «bloqueo institucional» o la «abstención» como estrategia para frenar el voto opositor.

 

«Con abstención, la oposición necesitaría más de siete millones y medio de votos valientes que se muestren sin temor a represalias», precisó. Para la derecha, expresó, lo más difícil sería materializar los votos con los que cuenta.

 

«El referéndum, sin embargo, puede ser una vía de articulación y presión opositora y siempre será mejor que no hacer nada», agregó.

 

Por último, manifestó que una enmienda constitucional también resultaría inviable, pues el gobierno también se encargaría de dejarla sin efecto. «¿Y si no es referéndum es enmienda? Creer que el gobierno no bloqueará una enmienda en el TSJ es naive», concluyó.

 

(LaIguana.TV)