panf1.jpg

El precio del pan por unidad aumentó a Bs. 30 y Bs. 50 en las últimas dos semanas  en Maracaibo, mientras que en San Francisco el pan francés subió a Bs. 23 y el dulce se consigue en Bs. 25.

 

El incremento del precio y las modalidades de venta se deben a que los panaderos se quejan de que el precio regulado del saco de harina es de Bs. 4.972 y lo compran entre 15.000 bolívares  y 25.000 bolívares cada saco.

 

Los comercios han establecido de forma independiente la regulación de la venta de pan a un estimado de 10 y 20 unidades máximo por persona, con hasta cuatro “horarios” por día. 

 

“Abrimos a las 7:00 de la mañana y a las 8:15 ya no hay pan. Volvemos a sacar a las 9:30 y una hora después se agota. La harina llega una vez al mes o cada dos meses de la distribuidora, así que compramos el saco con sobreprecio, entre 18 y 19 mil bolívares”, explicó  Jorge Alarcón, vendedor de la panadería Mansión las Rosas, en el sector Veritas.

 

Emilse Bezca,  encargada de la panadería La Marabina Universitaria, contó  que  “las ventas han caído en un 98%. Antes se vendían el equivalente a casi 50 sacos diarios (de harina de trigo), ahora solo se preparan 3 sacos al día”.

 

Empleados de  panificadoras aclaran que no pueden estar a la espera de Monaca, principal surtidor de harina  del Estado para vender a  precio regulado.

 

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, alertó sobre problemas en los molinos nacionales y en consecuencia hay menos materia prima para la elaboración de pan, así que pidió a quienes cuentan con el insumo  hacer uso racional, mientras se resuelve la situación.

 

(Panorama)