n1.jpg

Este miércoles durante una inspección llevada a cabo en el  Internado Judicial de San Antonio, ubicado en el municipio García del estado Nueva Esparta, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que el nuevo modelo penitenciario, basado en el orden y la dignificación de los privados de libertad, será implementado en 98% de las cárceles durante el año en curso.

 

Varela destacó que uno de los centros que estaba previsto incorporar al nuevo sistema era precisamente el de la isla de Margarita, al respecto dijo que «…Lo que no estaba previsto era comenzar con ellos este año, pero en vista del escándalo que se originó producto de un bochornoso acto que fue difundido a través de las redes sociales, se decidió empezar allí…», explicó.

 

La Ministra resaltó que el proceso de desalojo en el recinto de la entidad oriental se llevó a cabo «de manera metódica, profesional y muy responsable», a la vez que reconoció el trabajo coordinado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

Los mil 828 privados de libertad fueron trasladados y repartidos en tres centros penitenciarios: “Vista Hermosa” en el estado Bolívar, “Tocorón” en Aragua, y “La Pica” ubicado en Monagas.

 

«…Hoy salió el último grupo de privados de libertad en un buque de la Armada…», declaró Iris Varela, durante el recorrido por las instalaciones del penal desalojado en la entidad oriental.

 

La Ministra reiteró que el Régimen Penitenciario y Disciplinario, se está llevando a cabo desde hace más de cuatro años en el país y ya ha sido aplicado en 78 penales, pasando por un proceso de desalojo, desarme, reconstrucción y pacificación.

 

El nuevo modelo penitenciario se ejecuta en consonancia con el “Plan Nacional de Paz y Convivencia”, que en su séptimo postulado ordena la «conversión de todos los establecimientos penitenciarios en centros de máxima disciplina, en talleres de trabajo y de educación obligatoria».

 

El uso de uniforme por parte de todos los reclusos, la realización de evaluaciones disciplinarias constantes, controles periódicos de desarme, ejecución de actividades socioproductivas, deportivas, culturales y de formación; son parte de las acciones que contemplan esta política nacional.

 

De igual forma, abarca la construcción y el acondicionamiento de infraestructuras, seguido de la reubicación de los internos.

 

En diciembre de 2015 funcionaba en 100% de los penales para mujeres y adolescentes, y en 90% de los recintos para hombres adultos.

 

«…Invito a los medios de comunicación a solicitar al Ministerio de Servicio Penitenciario todos los datos relacionados con el funcionamiento del nuevo régimen para que no sean víctimas de la desinformación y de la mala intención que desconoce el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno revolucionario en las cárceles…», insistió  la Ministra.

 

(LaIguana.TV)