cuadro-pa-locos.jpg

Tras el lanzamiento del nuevo producto de la empresa Efe, relativo al nuevo helado a base de la bebida achocolatada de “Toddy”, el producto se ha convertido en tendencia en la red social Twitter, lo que generó numerosos comentarios, tanto por su aparición, como por el costo del producto.

 

Cabe destacar, que aun con la crisis económica que presenta el país, no escatiman en comercializar un helado que se pudiera calificar como incomparable, ya que en su presentación de 920 gramos, este posee un monto de 1.310 bolívares; mientras que el pote de 400 gramos de Toddy en polvo cuesta 905 bolívares.

 

Ante lo anteriormente expuesto, seguidores de la plataforma digital manifestaron:

 

‏@Rubentdq: “el helado de Toddy es TT es un país donde poca gente lo comprará, ironía quizás”.

 

@puchero344: “Sr. Lorenzo Mendoza, Venezuela no quiere Toddy Helado ni Solera Black. ¡Queremos alimentos!”

 

‏@PK2noticiosos: “25% del sueldo mínimo o sea: tres mil bolívares está costando la bolsa de Toddy #MotoresDeHambreYMiseria”.

 

‏@TenorioStephani:“No sé cuál es el show con el helado de Toddy. Relájense igual no van a poder comprarlo”.

 

‏@vzlaxkrAquí: “Comprando el Helado de Toddy”.

 

‏@emeefec: “Si la bolsa de Toddy cuesta 4200 Bs. ¿para comprar el helado tendríamos que empeñar un riñón, por qué tanto faranduleo?”

 

Ahora bien, en relación a lo reseñado, es oportuno tomar como referencia, algunos datos que el portal de la tabla.blogspot publicó sobre este tema en su página web y que a continuación citamos:

 

-La marca de bebidas lácteas achocolatada, Toddy, fue manejada por empresas venezolanas desde los años 40 hasta que en 2001 Empresas Polar la entrega a Pepsico, tras la compra que hizo de Mavesa por medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) con una inversión de 500 millones de dólares.

 

-Toddy fue fundada en 1930 en Puerto Rico, por Pedro Erasmo Santiago, quien combina las características de dos bebidas: el ponche de whisky y el ponche Caribe Ron.,

 

-El 1933, Pedro Erasmo Santiago fue autorizado por el gobierno provisorio de Getúlio Vargas para comercializar el producto en Brasil. El nombre del producto crea campañas publicitarias innovadoras, incluyendo publicidad aérea sobre los cielos de Río de Janeiro.

 

-En la década de 1940, se inició la producción de Toddy en Venezuela por parte de la empresa La Venezuela Trading.

 

-Posteriormente la fabricación quedó en manos de Industrias Yukery, una empresa del fundador de la marca, Pedro Erasmo Santiago, que se dedicó a la fabricación de jugos naturales pasteurizados.

 

-En 1966 fallece y la operación queda a cargo de su hijo menor Erasmo Julian Santiago.

 

-En 1986 Yukery pasa a ser parte de la Organización Cisneros, de Gustavo Cisneros.

 

-En 1996 Yukery y su marca Toddy es adquirida por el principal procesador de alimentos venezolano, Mavesa.

 

-Y en 2001 Empresas Polar compra Mavesa y todas sus marcas, entre las que se encontraba Toddy. Ya Pepsi había establecido la alianza con Polar como embotellador luego de que en 1996, el empresario Oswaldo Cisneros Fajardo, dejara a la productora de gaseasos por su competidora Coca-Cola. Como parte de la negociación Polar-Pepsi, la marca Toddy pasó a manos de esta última, lo que puso punto final a su período como producto venezolano.

 

-En 2008 Pepsi compró la marca también en Argentina.

 

-Como dato curioso, el único hijo de Gustavo Cisneros, Guillermo Alfredo, está casado Adriana Catalina Santiago, hija del heredero de la marca, Erasmo Santiago, quien la había vendido en 1986 a quien sería su consuegro.

 

(LaIguana.TV)