oro.gif

La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) a ser certificadas, se estima una existencia de 7 mil toneladas del metal sensible a ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo.

 

De esta manera, se expresó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela Pdvsa, Eulogio Del Pino, en el programa “Impacto Económico”, de Telesur, en torno a las potencialidades económicas que brinda la apertura y explotación del Arco Minero, decretada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

 

El titular de la cartera energética informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.

 

El ministro Del Pino detalló que la activación de este Arco Minero, con importante participación accionaria de capitales foráneos, contará con una fuerte presencia y control del Estado venezolano. Así, el país poseerá no menos de 65% del control accionario, y destinará parte de las ganancias a un fondo de auspicio a las poblaciones cercanas y a la disminución del impacto ambiental derivado de la actividad minera.

 

(Agencias)