luisb2.jpg

Este jueves falleció el profesor universitario, investigador y pedagogo Luis Antonio Bigott, quien se destacó por su amplia trayectoria educativa y su compromiso con la transformación universitaria y la educación popular.

 

A través de su usuario en Twitter ‏@jaarreaza, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, lamentó el fallecimiento del educador revolucionario y destacó que fue un inspirador de justicia.

 

«Hoy (jueves) cambió de paisaje nuestro querido camarada Profesor Luis Bigott. Un hombre nuevo, inspirador de justicia», escribió en la red social.

 

En tanto que el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, destacó la extensa trayectoria del profesor universitario y su lucha por la verdad.

 

«Luis Antonio Bigott deja su extensa obra, gracias a su incansable transitar por la verdad. ¡Descanse en paz Maestro!», escribió en ‏@rodulfohumberto.

 

La viceministra de educación inicial, Gisela Toro, escribió, también por Twitter un mensaje al maestro: «Luis Bigott, ejemplo de un verdadero revolucionario ha pasado a la inmortalidad. ¡Honor y Gloria al maestro Luis Bigott!».

 

Además de las autoridades, múltiples han sido los mensajes expresados vía Twitter para recordar el legado que deja Bigott, quien se desempeñó como vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 

Jenifer Gil Omaña en su usuario ‏@jennygilo comentó: «Honor y Gloria Profe Luis Bigott, ejemplo de un verdadero revolucionario».

 

Luis Bigott fue profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad del Zulia (LUZ), así como profesor invitado de universidades internacionales como la Complutense de Madrid, San Marcos de Lima, la Universidad de Santo Domingo, la Autónoma de Bogotá y la Universidad de Buenos Aires.

 

Fue autor de diversas publicaciones entre las que destacan Temas de Historia de la educación Venezolana, Redes Socio-Culturales y Pedagogía de la Descolonización, con las que influyó en el sector educativo por sus planteamientos de igualdad e inclusión.

 

Palabras de condolencias desde la UBV

 

La Universidad Bolivariana de Venezuela a Nuestro Inmortal Maestro y Vicerrector Luis Antonio Bigott Maestro de maestros, conociste el alma de cada pueblo, de cada cuadra, por donde tu lucha militante trascendió.

 

Desde el alma trasmitiste ese candelero insistiendo en que había que desarrollar la vida. Como maestro iluminaste conciencias, fuiste ese ser omniabarcante que vivió el mundo a plenitud y activo participante en la trasformación de ese mundo sinusoidal, ejemplo vivo de lo que debe ser un educador con sentimientos profundamente humanos, anticoloniales, antiimperialistas y revolucionarios.

 

Hoy más que nunca nos dejas la fuerza de lucha y el compromiso de continuar junto a esas almas humildes y ávidas de esos valores de amor, honestidad, camaradería, quienes te acompañaron y convirtieron tu conocimiento y palabras en ejercicio y acción.

 

En ese hacer palpable, visible y notable a través de tu obra, de tu presencia en la “guerra” de donde volviste convertido en praxis y pasión por la cultura, el pensar, y la convicción socialista de toda tu vida. Llegaste por el río, en el Estado Delta Amacuro un 7 de noviembre de 1938. Educador transformador, maestro normalista de El Mácaro, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fundador de las Cátedras de Análisis de Sistemas Educativos y Educación y Cultura Popular en la UCV y en la Universidad de Los Andes (ULA). Creaste en la Universidad Bolivariana Venezuela (UBV) los Núcleos Académicos Comuna o Nada y Educación Popular.

 

Nos legas el compromiso del proyecto amoroso en esa tierra ardiente y del tambor tu Barlovento eje concreto de la cultura, la lucha, la organización popular, la articulación de las instituciones con el pueblo, la producción de conocimiento liberador y motor de desarrollo socioproductivo, ejemplo de lucha y razón de ser del proceso de construcción de conocimientos desde esta nuestra UBV, sueño palpable de Hugo Chávez Frías, el Gigante Eterno quien confió en ti la labor transformadora del Vicerrectorado de esta Casa de los Saberes.

 

¡Hasta siempre camarada, combatiente incansable, poeta, maestro y pensador de sueños!

 

Te acompañaremos en la Funeraria Vallés, este 27 de Febrero Rebelde a
partir de las 2:00 p.m. (Dirección; Av. Los Jabillos, La Florida,
Caracas Distrito Capital, Venezuela).

luisb1.jpg

 

(AVN)