DROGA-AFP-C.jpg

La agencia mundial de noticias, con sede en el Reino Unido, Reuters, ha hecho circular un reportaje con el título: “Venezuela, la nueva alternativa exportadora del narcotráfico”, cuya matriz busca colocar como una “novedad” iniciada en este Gobierno. El tráfico de drogas en el país caribeño, así como el desprestigio de las Fuerzas Armadas Bolivarianas encargadas de prevenir el cáncer del tráfico de drogas, que, como bien se sabe, para nada es exclusivo de Venezuela.

 

“Ocultos en un contenedor ocre de 20 pies, los casi 1.400 kilos de cocaína atravesaron sin problemas una veintena de puestos militares durante su recorrido de más de 800 kilómetros”, inicia el reporte de Reuters, refiriéndose al cargamento de drogas encontrado en suelo francés en 2013, y que fue trasladado desde el aeropuerto Simón Bolívar en un avión francés, Air France.

 

¿Es realmente una novedad producto de la permisividad del Estado?

 

La novedad no es tal. La historia demuestra que el decomiso de drogas en Venezuela es de vieja data, iniciada desde 1950. Estudios reflejan como en 1983 se consigue el primer gran decomiso (el más grande para ese momento en América Latina) y para sorpresa, el avión pertenecía a un oficial de la Armada, Lizardo Márquez.

 

Alega el reporte líneas más adelante que la operación investigativa, que dio con el alijo en el Air France, “nunca fue mencionada a autoridades venezolanas”, porque la Fanb “estaba involucrada en el  transporte y tráfico”. ¿Es que ningún gobierno participaría a otro sobre una operación contra el narcotráfico por que funcionarios y militares están involucrados?

 

Según cifras, en las más importantes incautaciones de drogas hechas en el país desde 1983, en todas y cada una participaban militares adscritos a las Fuerzas Armadas, así como importantes funcionarios. Como, por ejemplo, cuando en 1990 son detenidos el ex ministro de Relaciones Interiores y el gobernador del Distrito Capital, por estar involucrados en una red de narcotráfico, vinculada con el Cartel de Medellín.

 

Otra de las matrices que intenta posicionar la agencia de noticias europea es la del supuesto “oasis permisivo” que significa Venezuela, debido a la ausencia desde el 2005 de la DEA y la cercanía limítrofe con Colombia, y otros etcéteras:

 

«Debido a su permeable frontera con Colombia, sistema judicial débil, esporádica cooperación antinarcóticos, y ambiente permisivo y corrupto, Venezuela es una de las rutas más frecuentes para el tráfico de drogas desde América del Sur», señala el Departamento de Estado Antinarcóticos de los EE.UU.

 

No obstante, ya en 1997 la Comisión Antidrogas del entonces Congreso Nacional venezolano había declarado que para ese año circulaban más de 200 toneladas de drogas por el país, se contaba entre las estadísticas la captura para ese año de un barco con la cantidad de 16 toneladas de cocaína.

 

Ese “departamento de Estado” en los EE.UU., que sabemos tan acomodaticio, fue el mismo que en el 96 declaró en un comunicado que Venezuela no había “dispuesto la suficiente voluntad en mantener una fuerte oposición contra el narcotráfico, tampoco para alentar a las fuerzas castrense y policiales en cooperar, ni desarrollar una coordinación efectiva”.

 

En declaraciones ofrecidas en junio de este año por el diputado Freddy Bernal, encargado de la Comisión que investiga el caso de Air France, señalaba que a cambio de las más de 20 personas detenidas en Venezuela por este caso, ningún detenido hay del lado francés: “Genera suspicacia que no se ha detenido hasta el momento a ningún francés por el caso y solo a tres italianos y a tres ingleses”, dijo Bernal, mientras está a la espera de la versión oficial de Francia sobre el caso.

 

Lucha Antidrogas y DEA

 

En 2005 el Comandante Hugo Chávez habría sacado a la luz las investigaciones que colocaban al organismo internacional antidrogas DEA como principal apoyo del narcotráfico:

 

“Venimos haciéndole seguimiento, y resulta que la DEA estaba usando como máscara la lucha contra las drogas para, incluso, apoyar al narcotráfico y hacer inteligencia contra el Gobierno”.

 

Pese a que el artículo de Reuters intenta rescatar las cifras de la actual lucha antidroga dada por el Estado venezolano, las mismas son dispuestas con algunos bemoles. No obstante, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, ha ofrecido un reciente balance sobre la ardua lucha desde que el presidente Hugo Chávez, sacara del país al organismo internacional antidroga.

 

En Machiques (estado Zulia), misma población donde se incautaron más de una tonelada de drogas en el mes de diciembre, el ministro Vladimir Padrino López habría anunciado días antes sobre el balance de la lucha antidroga como resultado del Plan Sierra 2014, en el que la Fuerza Armada destruyó 20 hectáreas con más de 622.000 plantas-bases para la elaboración de estupefacientes.

 

Otros 14 kilos de cocaína habían sido decomisados en el aeropuerto de La Chinita, en el mismo estado Zulia, en lo que fuese un alijo de drogas que provenía del aeropuerto de Maiquetía con dirección a Panamá. Padrino López dijo que luego de la salida de la DEA del país, las incautaciones se habrían duplicado.

 

En ese sentido, es notable que la matriz que intenta imponer Reuters es parte de una campaña internacional cuyo objetivo principal es desprestigiar a las fuerzas militares del país, justo cuando hace tan solo una semana se dieron cifras en las que Venezuela rompía récord de incautación de drogas y, de paso, sin la ayuda de la DEA. Así pues, es evidente que esta es una carta más en la guerra de cuarta generación que libran los pueblos contra el imperialismo hegemónico.

 

(LaIguana.TV)