urr1.jpg

Santiago Uribe Vélez, de 58 años está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. El detenido dice ser «inocente» y alega ser «víctima» de un complot por ser hermano del exmandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

 

A continuación conozca quién es:

 

Santiago Uribe ha sido citado varias veces por la Fiscalía para dar explicaciones sobre sus supuestos nexos con grupos paramilitares, en particular el denominado “Los 12 Apóstoles”, y las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal (Antioquia).

 

El dato- El grupo de “Los 12 apóstoles” ha sido acusado por las autoridades de perpetuar varios crímenes en el departamento de Antioquia en la década de los noventa.

 

Al parecer, estos habrían matado, presuntamente, bajo la modalidad de “limpieza social”, a unas 30 personas en el municipio de Yarumal.

 

«Los 12 apóstoles» presuntamente estaba conformado por bandos paramilitares, entre ellos ganaderos, comerciantes y hasta un sacerdote del norte de Antioquia.

 

El mayor Juan Carlos Meneses Quintero, en mayo de 2010, rindió testimonio en el cual acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber creado y mantenido la estructura paramilitar llamada «Los 12 Apóstoles».

 

Presuntamente, Santiago Uribe se encargaba de desaparecer a guerrilleros, extorsionistas, ladrones, secuestradores, y cualquier otro tipo de personas dedicadas a hostigar a la población civil en general. Justificaba sus muertes por la llamada “limpieza social” en varias zonas de Antioquia.

 

En diciembre de 2014, el Consejo de Estado, mediante una sentencia de mayo de 2012, estableció que dichas actuaciones delincuenciales efectuadas por «Los 12 Apóstoles» contaron con la complicidad de la Policía de Yarumal.

 

Santiago Uribe Vélez presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual no prosperó en marzo de 2015.

 

En esta, el hermano del expresidente solicitaba a la CSJ que se le resolviera su situación jurídica por la investigación que se adelantaba en su contra por su supuesta relación con «Los 12 Apóstoles» y los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

 

En la tutela, este argumentaba que había sido investigado desde 1996 y que a la fecha (marzo de 2015) no se le había resuelto nada. No obstante, la Corte negó la tutela al estimar que en su caso no se había proferido ni un comportamiento subjetivo o caprichoso ni de abandono ni de indolencia por parte de la Fiscalía.

urr.jpg

 

(teleSUR)