hablotecnico1.jpg

El seleccionador venezolano Noel Sanvicente conversó con PANORAMA, el periodista Alfredo Coronís (Diario Meridiano) y el periodista Josías Castro sobre la actualidad de la selección venezolana de fútbol. El escuadrón nacional chocará ante Perú en Lima y Chile en Barinas en el reinicio de las eliminatorias suramericanas, el 24 y 29 de marzo, respectivamente. En junio afrontará la Copa América Centenario, en la que chocará ante México, Uruguay y Jamaica.

 

Las ideas principales del estratega guayanés, a continuación:

 

La gira por Europa: “En Europa hubo un diálogo productivo, con mucha transparencia. Ahora toca llamar a los que estén en un mejor momento para esta doble fecha conseguir los resultados. En la selección deben estar los disponibles, pero recordando que no hemos logrado los resultados con un grupo de jugadores determinado. Hay chamos que están haciendo un buen papel, buscaremos los que mejor sepan interpretar lo que el entrenador quiere”. 

“Mi intención era ir, mediar y conciliar. En ese momento existieron diferencias, pero ahora queremos que lleguen enfocados en conseguir los objetivos. La selección debe darle una alegría al país. Que el que llegue, que el que sea llamado, aporte. Esta semana contactaremos a los jugadores y hablaremos sobre el enfoque. Para nadie es un secreto que estamos pasando por una crisis deportiva, por lo que el que viene tiene que estar concentrado. El momento lo amerita”. 

 

Andrés Ponce: “Ponce es un muchacho al que hay que seguir, es muy importante lo que está haciendo en el exterior, pero hay que llevarlo poco a poco, no hay que perderle la vista. Es un muchacho a futuro. A veces se dejaba el seguimiento y nos olvidábamos. Es un jugador importantísimo a futuro, ojalá llegue pronto al primer equipo de su club. Es un jugador que convocaremos luego para que siga sumando minutos en la selección”. 

 

Los cambios: “Me voy a enfocar en lo futbolístico, habrá cambios porque no hemos tenido resultados en las primeras cuatro fechas. Ahora, el que mejor llegue estará, pero analizaremos lo que quiere dar para las fechas contra Perú y Chile. Esperemos tener el ojo clínico para traer al jugador que esté a la altura. Hay jugadores que están pasando por un buen momento, también hay jóvenes despuntando. La idea es tener lo mejor línea por línea”. 

 

“Uno tiene que llamar al que esté mejor, sabiendo que hay mucha juventud que está haciendo buenos partidos, mejorando. Trataremos de llevar lo mejor. Aquí no nos basamos en la edad o en la experiencia, sino en el rendimiento. Hoy hay un grupo que lo está haciendo muy bien, sobre todo en el aspecto ofensivo. Futbolísticamente no hemos estado bien, allí están los resultados, pero línea por línea trataremos de llevar a los mejores, sean del fútbol nacional o los que están afuera. Estamos tranquilos”. 

 

Los rivales de las fechas eliminatorias en marzo: “Perú también necesita puntos, nos quedó un sabor amargo después del partido en Copa América en el que estuvimos parejos hasta la expulsión (de Amorebieta), así como el amistoso en Miami. Esperamos llegar de la mejor manera, trataremos de empujar, de buscar el partido para sumar puntos allá”. 

 

“Chile es el equipo que más evolucionó en Suramérica, pero no sabemos si el cambio de entrenador lo afectará. Lo importante es pensar en nosotros, en hacer un buen partido, en generar confianza”. 

 

Las diferencias entre los futbolistas locales y los del exterior: “Para ir al exterior deben tener un buen rendimiento acá. A veces subestimamos el fútbol venezolano y nos olvidamos que de aquí salen los futbolistas. Hemos hecho partidos con los del patio y ganamos, y hemos hecho partidos solo con los de afuera y perdemos 3-0, 5-0. Hay muchachos que hemos visto con mucha ilusión y buscaremos la manera de hacer un equipo equilibrado. Esperemos que al que le toque lo pueda hacer bien”. 

 

Añor: “Queremos frescura en la selección, aprovechar el buen momento por el que están pasando algunos jugadores con un arranque de año muy bueno. Pensamos en el premundial y en la Copa América centenario. A Juanpi ya lo habíamos convocado y se lesionó, ahora tendrá su oportunidad”. 

 

El modo de trabajo: “Es complicado tener un partido mensual, es difícil, pero lo hemos buscado. Los anteriores (amistosos en casa) han sido positivos, llevamos gente, ganamos, se genera confianza. Siempre buscaremos trabajar y si no lo podemos hacer, existe la comunicación. Al jugador del patio siempre lo tomaremos en cuenta”. 

 

Yeferson Soteldo, Juanpi, Murillo, Peñaranda: “A Soteldo lo he seguido desde los 13, 14 años, cuando le ha tocado lo ha hecho muy bien. Su rendimiento ha sido muy bueno, pero también hay otros talentosos en su posición, como Cermeño en el fútbol local, y otros en el exterior, como Juanpi, Murillo, Peñaranda, volantes ofensivos, mediapuntas jóvenes que cada vez están rindiendo más. Aquí nadie le está regalando nada a nadie, ojalá Soteldo tenga la tranquilidad para similar todo lo que le ha ocurrido en poco tiempo. Aquí no se convoca a nadie por edad, sino por rendimiento”. 

 

El dilema del arquero titular: “Conversamos con todos, son casi 40 jugadores los que tenemos en lista, son futbolistas de primera, segunda, tercera división. Aquí hemos visto a jugadores como Contreras y Fariñez, con juventud y futuro. Baroja también tiene experiencia, Dani mucho más, que también tiene continuidad en el Tenerife. De ese grupo convocaremos a tres, pero deben adaptarse a lo que yo quiero, porque para mí la edad es menos importante que el rendimiento. Esperemos que no nos equivoquemos”. 

 

Gelmin Rivas: “Hemos convocado a jugadores que están en tercera de países extranjeros, a otros que están en nuestro fútbol… no podemos subestimar al fútbol árabe, nosotros no lo hacemos. Traemos al que quiere estar, al que quiere venir. Están Falcón, Rivas, Aristeguieta, pero también ‘Miku’, Salomón, Christian Santos. Vamos a traer al jugador que quiera estar. Hoy hay grupo para escoger. Que él siga marcando en su liga, que se la ponga difícil al seleccionador. Pero para mí, no hay liga pequeña”. 

 

Andrés Túñez: “Se habló con Túñez, hubo transparencia, pero se intentó tener un equilibrio entre la selección y el club que no se pudo alcanzar. Fue una conversación honesta, luego no pudo ser convocado. Tratamos de hacer lo mejor siempre”. 

 

Ángel Faría: “Tras la lesión de Carabalí fue llamado a último momento, se vio muy bien en el uno contra uno ante Costa Rica, en el fútbol nacional ha tenido un buen rendimiento. También pude ver a Meleán, del Zulia FC, este fin de semana contra La Guaira. Farías lo vi mejor, pero debe pelear con Víctor García y Alexander González. En ese partido me rindió, puede estar (en eliminatorias). Lo importante es que esté tranquilo”.

 

Los cambios en la idea de juego: “El jugador, a lo mejor, no se sintió cómodo con la presión alta. Debemos buscar otra alternativa, otra variante. Buscaremos otras maneras. El jugador local (ante Costa Rica) incomodó al rival, buscó otra manera, se vio algo diferente en la manera de recuperar la pelota. Buscaremos la manera de mejorar”. 

 

(Panorama)