ejecutivo-c.jpg

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reconducir su accionar institucional para reafirmar los principios de imparcialidad, de no selectividad política, de no uso de los derechos humanos para la intervención de los países o para socavar la soberanía e independencia de las naciones.

 

“Este Consejo de Derechos Humanos debe entrelazar todos estos principios y retomar la institucionalidad que se está viendo afectada y vulnerada por poderes fácticos”, aseveró este miércoles, durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 31° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, transmitido por Telesur.

 

Subrayó que las arremetidas contra los pueblos por parte de las corporaciones mediáticas y del capital financiero contra la economía de los pueblos constituyen violaciones masivas de los DDHH “y le resta institucionalidad a la multilateralidad internacional, socava los basamentos del Estado de Derecho internacional”.

 

La ministra para Relaciones Exteriores hizo referencia a la situación en Medio Oriente, a las intervenciones de las que han sido víctimas naciones como Irak y Libia por parte de potencias alineadas a los intereses de las trasnacionales petroleras para apropiarse de los recursos energéticos en esas regiones.

 

Asimismo, se refirió a Palestina y recalcó: “Es un escándalo que todavía hoy, 70 años de la vigencia del sistema de las Naciones Unidas, el pueblo palestino no haya recuperado su territorio legítimo, no tenga acceso a condiciones mínimas de garantía de los derechos humanos”.

 

Reiteró la solidaridad de Venezuela a la causa palestina, el rechazo a las acciones de terrorismo de Estado por parte del Estado de Israel y remarcó el apoyo a la solicitud que hiciera el Estado Palestino en este mismo foro de un boicot económico contra las potencias ocupantes.

 

“Lo que ocurre con la masacre contra el pueblo palestino debe llamarnos a todos a la reflexión, pero principalmente a la acción. Cuando vemos que han ejecutado más de 500 niños, cuando vemos que 700 niños todavía están detenidos, nos preguntamos: ¿dónde está el sistema universal de derechos humanos? Es un desafío a resolver”, señaló.

 

Rodríguez también se preguntó: “¿Dónde quedan los principios que inspiraron la Declaración de Viena de 1993, los principios de universalidad de derechos humanos, de invisibilidad, de interdependencia?” y significó que todas estas garantías deben satisfacerse por igual, “pero hay uno que lo prela para que pueda darse la satisfacción de esos derechos humanos y es el derecho a la patria, a la paz y al desarrollo de los pueblos, como está contemplado en la Declaración”.

 

(AVN)