El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, calificó de una emboscada la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dice sobre la potestad de la AN de revisar y revocar Magistrados, así como la nulidad en el supuesto poder de la AN de sancionar a Ministros y funcionarios que no comparezcan ante el hemiciclo.

 

“Cada vez que la AN se propone tomar alguna decisión trascendente para resolver algún problema sensible, la Sala Constitucional emite entonces una sentencia (…) Es una permanente emboscada judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló Ramos Allup en rueda de prensa este miércoles.

 

El dirigente de la vieja fracción de Acción Democrática (AD), consideró que lo que pretende esta sentencia es socavar el poder de la AN, además de proteger a militares y funcionarios corruptos que no quieren comparecer ante el Parlamento.

 

“Lo que pretende el TSJ que le ha tendido un manto de protección a algunos funcionarios civiles y militares, vamos a seguir investigando en las comisiones, en la que competa, en la que corresponda, los casos de narcotráfico en que están incursos o de los que se han visto acusados algunos miembros de la Fuerza Armada”, dictaminó.

 

La Asamblea Nacional pretendía con las comparecencias, investigar el desfalco de millones de dólares a través del extinto Cadivi, pero además buscaba poner en tela de juicio las últimas decisiones que el Ejecutivo ha tomado para rescatar la economía del país, como son la explotación minera en el Orinoco y la participación de la empresa rusa Rosneft en un 40% en la petrolera filial de Pdvsa, PetroMonagas: “Esa sentencia no nos va a inhibir de investigar”, precisó Ramos Allup.

 

La AN buscaba fundamentalmente desenroscar y anular el nombramiento de los Magistrados al TSJ, pero este martes la sala constitucional picó adelante y ha sentenciado en expediente 16-0153 que el Parlamento no tiene potestad para anular, revisar y revocar a ningún magistrado, principales ni suplentes.

 

 

cuadro-papel.jpg

(LaIguana.TV)