caffe3.jpg

Este miércoles, Trabajadores de las empresas nacionalizadas Café Madrid, Fama de América y El Peñon en Carabobo denunciaron la paralización de la producción de este rubro, por falta de materia prima. Estas compañías fueron constituidas bajo el nombre de Empresa Nacional del Café luego de su expropiación en 2009.

 

El representante sindical, Benito Molina, aprovechó la oportunidad de solicitar al Estado que tome en cuenta esta situación para revisar los precios del café para que se ajusten a los costos de inversión del productor: “El quintal de café promedio es de 46 kilos y tiene un precio de 15 mil 150 bolívares a precio regulado por gaceta. Esto implica que el productor se ve afectado bajo estos precios”, afirmó Molina.

 

Los trabajadores cafeteros aseguran que anteriormente tenían capacidad instalada para producir 2 millones de kilos, pero que en la actualidad se redujo a cero. Y hacen un llamado a ponerle la lupa a la situación del sector pues 1.400 puestos de trabajo estarían en riesgo por el cese de operaciones.

 

“Con una capacidad instalada en el 2014 de (2) dos millones de kilos mensual, ahorita no estamos produciendo absolutamente nada porque estamos paralizados. En lo que va de año si hemos producido 600 mil kilos es mucho porque eso va a efectos de la materia prima. Eso implica que las tres torrefactoras nacionales estén paralizadas”, fueron las palabras del representante sindical Benito Molina.

 

Los trabajadores cafeteros sostienen que la producción de café ha caído en los estados Portuguesa y Lara, regiones que antes generaban el 65% del rubro y aseguran que para garantizar su producción necesitan al menos 600mil quintales de materia prima al año.

 

Además, los trabajadores aseguran que al recorrer las principales zonas cafetaleras del país constataron que no se está sembrando por la falta de insumos como semillas y químicos.

caffe1.jpg

caffe2.jpg

 

 

(LaIguana.TV)