BRAZO-C.jpg

Seis profesionales de Entre Ríos, Argentina, crearon el primer brazo biónico de Latinoamérica, a un costo que reduce en un 75% el precio de un producto similar importado, destacó uno de ellos, Ricardo Rodríguez.

 

Explicó que el ingenio consiste en “una prótesis bioeléctrica del brazo, que funciona a través de la interacción con el paciente. La prótesis detecta las señales eléctricas de los músculos a través de sensores que se apoyan sobre la piel, por lo cual el paciente voluntariamente puede moverla en una abertura y un cierre”.

 

“No quisimos quedarnos en un prototipo, y avanzamos en atenernos a todas las normativas de un mercado muy regulado, con el objetivo de que sea un producto médico seguro y eficaz. La empresa que creamos ya está habilitada para fabricar productos médicos y ahora se está gestionando puntualmente la habilitación de esta iniciativa que semanas atrás obtuvo un premio en la décima edición del Concurso Nacional de Innovaciones -Innovar 2014- en la categoría Tecnología para la Discapacidad”, destacó.

 

El Estado respaldó con financiamiento las últimas fases del proyecto para realizar pruebas y hacer un prototipo para los ensayos que requiere la ANMAT a la hora de registrarlo, además de otras cuestiones regulatorias, explicó Rodríguez; quien graficó que “una prótesis de este tipo, importada, tiene un costo de 400 mil pesos aproximadamente (unos 46 mil 700 dólares), mientras que la que generamos nosotros está por debajo de los 100 mil pesos (11 mil 700 dólares aproximadamente)”.

 

(Continental/Cubadebate)