cuadro-la.jpg

Conductores de las distintas asociaciones civiles que prestan servicio en la ciudad de Caracas se reunieron para debatir un nuevo incremento para las rutas urbanas y sub-urbanas. De aprobarse la medida impulsada en esta asamblea, el pasaje llegaría a 40 bolívares a partir del próximo lunes 7 de marzo.

La reunión se llevó a cabo este jueves 3 y el presidente del Bloque de Conductores del Oeste, Hugo Ocando, ofreció información sobre lo discutido en la reunión. “A partir del lunes las rutas urbanas del país cobrarán eso. Van a irse incorporando paulatinamente hasta que el 1º de abril todas tengan la misma tarifa para que no haya rezagos. Las rutas interurbanas aumentarían en promedio 40%”, expresó.

 

El problema es que de aprobarse el acuerdo, a pesar de no contar con el apoyo ni el permiso de alcaldías, gobernaciones, o del Ejecutivo, todos aquellos trabajadores que perciban sueldo mínimo -ubicado en 11 mil 577 bolívares- y requieran utilizar al menos dos autobuses al día gastarían -80 bolívares al día por mínimo 20 días de trabajo, es decir mil 600 bolívares-, cerca del 20% de sus ingresos al mes.

 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuletta, alegó que se trata de una medida necesaria, pues cerca de la mitad de la flota disponible en el país está parada por los altos costos en repuestos, cauchos y demás insumos necesarios para el buen funcionamiento de las unidades.

 

Asimismo, Zuletta informó sobre los acuerdos a los que llegó tras reunirse con la Vicepresidencia de la República, la Vicepresidencia del Área Económica y el Ministerio de Transporte para solicitar que las importaciones para el sector se mantengan en 12,8 bolívares y no a la tasa de dólar flotante de 200 bolívares, y que, según sus palabras, las autoridades se comprometieron a cumplir. “De no cumplirlo un autobús pasaría a costar 200 millones de bolívares, eso nos quebraría completamente”, sentenció.

 

(LaIguana.TV)