zikaka-cc.jpg

El infectólogo, Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical (IMT), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), emitió un reporte que reveló el primer caso comprobado de microcefalia en Venezuela.

 

El afectado era un bebé con 17 semanas de gestación en una paciente de 24 años de edad, procedente de Maturín, estado Monagas. Los médicos encontraron que el feto estaba sin vida.

 

En la semana 13 de embarazo (5 de enero de 2016), la joven presentó erupción en la piel y malestar general, dos síntomas característicos del Zika, sin embargo, “…la evaluación de esa fecha, incluyendo estudio ecográfico, no reveló alteraciones en líquido amniótico, placenta y feto…”, indicó Torres en el informe.

 

Para el 16 de febrero el ecosonograma ya reflejaba una reducción severa en la cantidad de líquido amniótico y estructuras calcificadas intracerebrales, ambas complicaciones asociadas al virus Zika. “…Estudios serológicos practicados descartaron la ocurrencia de infección reciente por citomegalovirus, rubéola, dengue o chikungunya…”, reza el documento.

 

El 19 del mismo mes los estudios detectaron la muerte fetal dentro del útero, con diagnóstico de microcefalia y disminución del líquido amniótico.

 

Gracias a la autorización otorgada por los padres del bebé, muestras del cordón umbilical, la placenta y el encéfalo, fueron referidas al IMT y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 

“…En forma paralela, han sido enviadas muestra confirmatorias al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, centro nacional de referencia para diagnóstico de infecciones por el virus Zika y se colectaron muestras para estudios ulteriores de histopatología y microscopía electrónica…”,  detalló el Infectólogo.

 

Los resultados iniciales arrojados de la prueba de reacción de polimerasa en cadena en tiempo real, PCR, practicados en la sangre, el cordón umbilical y el líquido amniótico demostraron la presencia en esos tejidos de material genético del virus Zika.

 

El informe contó también con las rúbricas del ginecobstetra Rafael Suárez, de Nahir Martínez, perteneciente a la sección de virología del IMT y por el IVIC  la doctora Zoila Moros.

 

(LaIguana.TV)