GRINGO-EN-COREA-C.jpg

Un ciudadano estadounidense que ingresó ilegalmente a Corea del Norte hizo el domingo una extensa denuncia de la política exterior y doméstica de Estados Unidos, y expresó estar pidiendo asilo político en Venezuela, según informaron medios oficiales del país asiático.

 

El hombre se identificó como Arturo Pierre Martínez, de 29 años, originario de El Paso, Texas, de acuerdo a imágenes de video de una conferencia de prensa difundidas por la agencia de noticias coreana KCNA. El estadounidense dijo que había emprendido «un viaje riesgoso para entrar a Corea del Norte» con el objetivo de llegar a destino con información «valiosa y perturbadora».

 

Martínez habló de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Estados Unidos, y de los intentos del país por forzar su influencia y dominio sobre otras naciones, dijo la agencia KCNA en un artículo difundido junto a las imágenes. La hermética y empobrecida Corea del Norte se encuentra bajo sanciones internacionales por su programa nuclear y de misiles.

 

El país regularmente amenaza con la guerra a la vecina Corea del Sur y al principal aliado de esa nación, Estados Unidos. La madre de Martínez dijo a la cadena CNN que su hijo estaba mentalmente inestable y que sufría de trastorno bipolar. Agregó que había tratado antes de entrar a Corea del Norte desde el sur nadando a través de un río.

 

La mujer relató que en esa oportunidad fue capturado y devuelto a Estados Unidos, en donde fue enviado a un hospital psiquiátrico en California.

 

En septiembre, medios surcoreanos reportaron que un hombre de casi 30 años había sido arrestado por efectivos de la Armada por nadar a lo largo de un río que se dirige a Corea del Norte. El hombre estaba tratando de llegar a Corea del Norte para reunirse con su líder, según medios locales que reportaron la información.

 

«Entonces salió», dijo a la cadena. «Es muy listo, y consiguió que el tribunal le dejara salir, y, en lugar de volver a casa con nosotros, compró un billete y se fue a China. Pidió un préstamo en internet y se fue a China».La embajada estadounidense en Beijing le estaba buscando, señaló.

 

Corea del Norte liberó hace poco a tres estadounidenses. Dos de ellos entraron al país con visados de turista, y el tercero, el misionero coreano estadounidense Kenneth Bae, había sido condenado por delitos «contra el estado».

 

(Agencias)