petrocaribe1.jpg

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, planteó este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que mantenga la ayuda de Petrocaribe, que vende petróleo en condiciones preferenciales a más de 15 países de la región.

 

“Quisiera alentar a mi colega Nicolás Maduro para dar continuidad a Petrocaribe, para continuar apoyando a los países más humildes de la comunidad” afirmó Browne durante un acto realizado en Caracas en conmemoración de los tres años de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

Browne resaltó que su país y otras naciones caribeñas “estaremos por siempre agradecidas a Hugo Chávez y su sentido de solidaridad expresado a través de Petrocaribe, iniciativa brillante y esperanzadora para la región”.

 

Petrocaribe es un programa de venta de combustibles con plazos de pago hasta por 25 años -ampliado a programas de desarrollo social- que creó Venezuela en 2005 cuando los altos precios petroleros “amenazaban con hundir a los países del Caribe en la miseria”, destacó Browne.

 

La cooperación de Venezuela con Petrocaribe abarca una cuota máxima de 129.000 barriles diarios de crudo y derivados, que sin embargo en 2015 vio una reducción de 17%, bajando hasta 84.000 barriles al día respecto a 2014.

 

El recorte ocurrió en medio de la necesidad de Venezuela de enviar más barriles a China para honrar sus deudas con el gigante asiático, en un contexto de desplome de los precios del petróleo, del que Caracas obtiene 96% de sus divisas.

 

Ante estas circunstancias Pdvsa ha elevado sus exportaciones a otros destinos (Estados Unidos e India principalmente), buscando aumentar su flujo de caja para oxigenar la crítica economía de Venezuela, hundida en una recesión con una contracción del PIB de 5,7% y una inflación de 180,9% en 2015.

 

Por otra parte, el Parlamento venezolano, dominado por la oposición, ha planteado redactar una llamada “Ley Candado”, que controle lo que califica de “regalos” de la diplomacia petrolera del chavismo.

 

(AFP)