fuancionariosquema1.jpg

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó este domingo que han sido destituidos 800 funcionarios de la referida institución por incurrir en diversos delitos, como tráfico de celulares con los privados de libertad, entre otros.

 

Entrevistada en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, la funcionaria señaló que mafias externas utilizan las cárceles para generar temor y cometer fechorías.

 

“El tema de la criminalidad es muy complejo. Sí ha habido una relación directa, en algunos casos, con los crímenes que se cometen en la calle y algunas cárceles (…) Recordemos que las personas que están dentro de las cárceles tienen familiares , amigos, afectos, conocidos y tienen todo un mundo que los rodea que no está en la prisión. También hay mafias externas que utilizan la cárcel para difundir su temor”, aclaró.

 

Varela también explicó que, en muchos casos, los ciudadanos que han sido víctimas de extorsión dentro del sistema carcelario no ejercen el derecho a la denuncia. “Entonces terminan estimulando y fortaleciendo el accionar de las mafias penitenciarias”.

 

Por otra parte, reconoció que la entrada de armas en los penales se debe a la corrupción de vigilantes, civiles y militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

“El servicio penitenciario no maneja armas de fuego. Tiene escopetas con perdigones de polietileno que es lo que sirven, en primera instancia, para controlar alguna situación de orden interno, siempre conservando el uso diferenciado y progresivo de la fuerza”, dijo.

 

70 CENTROS PENITENCIARIOS INTERVENIDOS

 

La titular del despacho para Asuntos Penitenciarios comunicó que durante su gestión han sido intervenidos 70 centros de reclusión, desde 2011 hasta 2016.

 

Estimó, en ese sentido, que para 2016 alcanzará 98% de régimen penitenciario en el país. La funcionaria detalló que en el país existe una población de 46 mil privados de libertad.

 

Informó que, hasta ahora, diez centros de reclusión cuentan con un Sistema de Tecnología de Seguridad Penitenciara, el cual se extenderá en todo el país.

 

DERECHOS HUMANOS

Respecto a la violación de Derechos Humanos dentro de los centros penitenciarios por parte de algunos funcionarios, la ministra Iris Varela afirmó que el Estado venezolano garantiza la protección de los privados y las privadas de libertad.

 

“Cada vez que se descubren violaciones de Derechos Humanos por parte de funcionarios hacia los privados de libertad, nosotros somos los primeros en llamar al Ministerio Público e iniciar un procedimiento contra ese funcionario”, ratificó.

 

Finalmente, la ministra Iris Valera subrayó: “Heredamos un sistema penitenciario deplorable que realmente violaba los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. Por primera vez en nuestra historia un Estado ha asumido una política penitenciaria, para atender a esas personas”.

 

(CO)