El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció este lunes que designó a cuatro funcionarios para investigar lo ocurrido en Tumeremo “hemos comisionado a cuatro funcionarios, con el responsable de la delegación de Bolívar, para recoger las denuncias y nos unimos a la solicitud de una investigación imparcial que determine la verdad de los hechos y que se esclarezcan los hechos en función de la verdad que es lo que nos interesa a todos los venezolanos”.

 

“He conversado con las autoridades competentes, con el gobernador de Bolívar, con el comandante general de la Guardia nacional y el del Ejército, me han comunicado que a partir del día sábado, cuando se hizo la denuncia, comisiones mixtas de la Fuerzas Armadas están en el terreno investigando sobre estos hechos. Desde la defensoría del pueblo le dimos instrucción a la delegación de la defensoría en el estado Bolívar para que investigara” dijo.

 

Sobre la renovación del Decreto que señala a Venezuela como una amenaza  para la seguridad de Estados Unidos, el defensor sostuvo que la “extensión del  decreto del presidente Obama, la orden ejecutiva  es una aberración jurídica de principio a fin que merece todo nuestro rechazo”.

 

A juicio del defensor, «es un decreto que contradice al propio presidente Obama que posterior a la Cumbre de Panamá reveló que Venezuela no era una amenaza para Estados Unidos, pero vean ustedes como tiempo después se le da una extensión por un año. Es un decreto que debemos condenar porque se ha firmado apenas ocho veces en la historia y ha sido el preámbulo a ocupaciones militares por parte de los Estados Unidos». 

 

Saab también hizo un llamado a la unidad nacional “Venezuela hoy necesita de la unidad nacional, sobre todo los poderes públicos nacionales”.

 

Opinó que es preferible el debate sobre la violencia “cuando sustituimos el debate político por una vía antidemocrática hablaran las armas y esto le traerá a Venezuela daños irreparables. Ninguno de nosotros quiere este escenario y lo evitaremos para prevalecer los derechos humanos”.

 

“Quien le puede sacar ventaja a una confrontación de los poderes públicos son quienes no desean la paz en la nación venezolana” expreso.

 

cuadro-despe.jpg

(Panorama)