atopo1.jpg

La desaparición y posible masacre de 28 obreros de la mina Atenas de Tumeremo, estado Bolívar, ocurrida la madrugada de este sábado 5 de marzo, pudo haber sido llevada a cabo por la banda de Hendry Norberto Bonalde, alias «El Topo». Este individuo, cabe destacar, fue apresado en el mes de mayo de 2015 por funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB).

 

Sus hombres, según habrían reportado varios testigos, levantaron varias alcabalas entre el sector El Frío y el fundo Atenas. Estos, desde la noche del día viernes 4, se habrían dedicado a detener por horas a las personas que pasaban. Las víctimas habrían sido despojadas de sus prendas y objetos valiosos, antes de ser asesinadas a tiros. Después de ello, los cadáveres habrían sido descuartizados con una motosierra y luego trasladados en un camión hacia el sector Hoja de Lata, donde se ubica la mina de «El Topo». Al menos 4 mujeres habrían perecido en el suceso.

 

A continuación un breve perfil de alias «El Topo»:

 

– Hendry Norberto Bonalde, alias «El Topo», es el líder de una de las cuatro bandas que controlan los yacimientos y las minas ubicadas al sur del estado Bolívar. Este sujeto era el tercer delincuente más buscado en la referida entidad.

 

– En mayo de 2015 «El Topo» fue arrestado por efectivos policiales regionales en la plaza La Cuka de El Dorado, en el municipio Sifuentes del estado Bolívar. Junto a él fueron apresados Brayam Manuel Rivas Mosqueta, alias «El Brayam», y Franyer Ramón Rivero Duarte, alias «El Coco». Bonalde presentaba cuatro solicitudes, tres por robo de vehículo y una por lesiones.

 

– Alias «El Topo», además, presentaba dos registros policiales, uno por el homicidio de un expolicía de la PEB (expediente K-130368 00632, del 11 de julio de 2013) y el otro por el aprovechamiento ilícito de cosas provenientes del delito (expediente I-504550, del 6 de noviembre de 2010).

 

– La banda de «El Topo» es proveniente del sector Los Próceres de Ciudad Bolívar. Desde que este grupo migró hacia el sur de dicho estado, hace 6 años, se ha enfrentado con otras organizaciones delictivas.

 

– El Callao, por cierto, es liderado por «El Chingo»; Guasipati era liderada por el hoy occiso «Gordo Bayón»; Tumeremo es liderada por «El Topo»; y El Dorado por «El Negro Fabio» y por alias «El Juancho» y «El Morocho». Tras la muerte de el «Gordo Bayón», su territorio ahora es controlado por «El Juancho» y «El Morocho».

 

– Los familiares de los 28 desaparecidos el pasado sábado 5 de marzo, responsabilizan a «El Topo» y a su banda de haber cometido el crimen antes citado.

 

(LaIguana.TV)