La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) oficializó hoy la incorporación de los países caribeños de Granada y de San Cristóbal y Nieves, como nuevos miembros del bloque, que pasa así de nueve a once socios.

 

La decisión fue proclamada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, como anfitrión de la XIII Cumbre que celebra el grupo bolivariano en La Habana, en la que se conmemora el décimo aniversario de la Alba.

 

El primer ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell, destacó que las nuevas incorporaciones son un nuevo hito en el proceso de integración en las Américas y un “momento histórico” para su país.

 

Mitchell elogió los esfuerzos y el compromiso del líder cubano Fidel Castro y del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez para impulsar la integración y colaboración entre el Caribe y el resto de América Latina, al tiempo que defendió la necesidad de seguir potenciando la colaboración “sur-sur” y superar “barreras artificiales” como el mar o el idioma.

 

Por su parte, Deinzel Douglas, primer ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves elogió la contribución de la Alba en la región latinoamericana y del Caribe en áreas como la salud, la educación, la cultura y la economía y su enseñanza de que “existe una vía alternativa para el desarrollo humano“.

 

Situada al sur de las Antillas menores, la isla de Granada tiene 344 kilómetros cuadrados y una población de unos 103.000 habitantes.

 

Granada, cuyo idioma oficial es el inglés, es miembro de la Commonwealth, por lo que su jefe de Estado es el monarca británico, que está representado en la isla por un gobernador general.

 

Por su parte, la Federación de San Cristóbal y Nieves se sitúa en el Caribe oriental, al sur de Anguila, tiene una superficie de 269 kilómetros cuadrados y unos 50.300 habitantes.

 

Además de estos dos nuevos miembros, la Alba está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

 

(EFE)

nuevos1412142.jpg