Una investigación realizada por el periodista Luis Hugas, reveló las diversas razones por las cuales a los panaderos no les conviene vender el popular pan canilla y campesino.

 

Hugas, una vez más escondió una cámara y visitó varias panaderías de Caracas y como cualquier ciudadano se dispuso a preguntar las razones por las cuales en los últimos días ha escaseado el pan en las dos presentaciones antes detalladas.

 

Empleados de los recintos declararon que por lo general se hornea pan dos veces, en la mañana y al medio día. Además, todos los entrevistados coincidieron con la cifra de dos unidades como máximo es lo que puede llevar cada persona que desee adquirir el alimento.

 

Las razones que alegan algunos es la supuesta escases de la materia prima, sin embargo, al preguntarle por qué  los usuarios si pueden llevar cantidad ilimitada de “cachitos” o tortas,  sabiendo que llevan como ingrediente principal el mismo tipo de harina, la respuesta es la siguiente: “…yo no sé, (…) pero es que de un kilo de harina tú puedes sacar seis tortas, en cambio de un saco de harina salen 400 canillas…”, dice uno de los empleados, dejando ver que es más rentable para sus jefes vender tortas y cachitos que canillas y campesinos.

 

El Periodista también se dirigió a una sucursal de la red de panaderías del Estado “Panadería Venezuela”, donde se consiguió una situación similar pero con otra variable como lo es el bachaqueo. Ha llegado a tal punto, que compran en ese recinto para venderlo más caro a las afueras y con lo recaudado vuelven de inmediato para comprar nuevamente.

 

De igual manera, en locales privados o los dispuestos por el Gobierno, la regulación es de dos unidades por persona, mientras que la venta de otros alimentos que utilizan la misma harina son vendidos sin limitación alguna.

 

“…Sea o no responsabilidad del Gobierno, esta nueva regulación, la escases o saboteo, está afectando directamente al venezolano común, el llamado es a las autoridades competentes en la materia, para que se avoquen a solventar esta situación…”, sentenció Hugas en su reporte.

 

Recordemos que a finales de la semana pasada salió un comunicado de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz), solicitando la revisión y el ajuste de precio de este producto de 19 a 115 bolívares por kilo. ¿Será todo esto parte del plan para presionar el vertiginoso aumento?

panpan1.jpg

 

(LaIguana.TV)