Tras una audiencia en la que la justicia “made in USA” impera, las autoridades de Aruba decidieron, este viernes, mantener detenido de forma arbitraria al diplomático y exdirector de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal.

La polémica se mantiene, pues con esta medida se corrobora que el imperio norteamericano no cesa en sus ataques y se evaluará qué países apoyarán esta decisión incongruente con la diplomacia internacional.

“El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención”, anunció a la AFP Ann Ángela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana.

“Ahora hay que esperar la petición americana para su extradición”, agregó la portavoz de la fiscalía en una entrevista telefónica, explicando que el plazo para esta solicitud es de un máximo de 60 días. Mientras tanto, el juez del caso, Peter Blanken, “revisará la legalidad de la detención cada ocho días”, agregó.

Sigue en marcha lo que se ha catalogado como “secuestro” a un diplomático. Las alarmas se encienden, en primera instancia, porque se está atropellando la normativa internacional vigente y también porque gracias a las órdenes de EE.UU., se vuelve a provocar al Estado venezolano y a sus instituciones.

Sobre este caso, deben tomarse en cuenta 9 puntos claves:

1- Aruba acata órdenes del imperio: Las autoridades de la isla caribeña detuvieron de forma ilegal al diplomático venezolano Hugo Carvajal, porque así lo pidió EE.UU., usando como excusa que este funcionario estaba involucrado en delitos de narcotráfico. Se conoció que el arresto fue producto de una solicitud del sur de Florida. Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega acotó: «Contra nuestro país se gestan campañas (…) Hay una clarísima autoría intelectual del Gobierno de EE.UU. en este hecho”.

2- Comunicado: Luego del abuso cometido contra Carvajal, el Gobierno venezolano emite un comunicado en el que entre otras cosas señala: “Desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático”.

“La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano, Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”, con esta advertencia concluyó el documento oficial.

3- Venezuela gestiona liberación: El viceministro Calixto Ortega, fue enviado por el Gobierno venezolano a Aruba, con un grupo de abogados, para llevar a cabo un proceso legal y pedir la liberación inmediata del diplomático Hugo Carvajal, quien fue “secuestrado” por solicitud de EE.UU.

4- La audiencia: Este viernes, se dio la audiencia de Hugo Carvajal, en la que Venezuela se pronunció contra la ilegitimidad del arresto. La defensa venezolana exigió la inmediata libertad del funcionario y resalta la Convención de Viena, pues según ella: «Toda persona que tenga privilegios e inmunidades gozará de ellos cuando ingrese al Estado receptor para tomar posesión de su cargo». Sin embargo, las autoridades de Aruba escucharon la petición de EE.UU. y lo mantendrán detenido hasta su extradición.

«Estamos exigiendo a las autoridades de Aruba la inmediata liberación del general Carvajal, quien es un funcionario diplomático», expresó Ortega. A su vez, resaltó que el general Carvajal, no ha sido enjuiciado ni ha cometido delitos en Aruba, Venezuela ni EE.UU., además, entró a la Isla con documentos legales que lo acreditan como cónsul venezolano.

5- Esto dice el abogado de Carvajal: El abogado defensor del diplomático venezolano, Chris LeJuez, expuso que con su caso se irrespetan los tratados de la Convención de Viena, porque fue violada su inmunidad diplomática. «Por falta de acreditación del gobierno de Holanda, en La Haya, el gobierno de EE.UU. y el de Aruba alegan que no puede gozar de inmunidad diplomática, es cuestión de una interpretación de los tratados», planteó.

Vale recordar que Carvajal se desempeñó como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta el 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, sin embargo, hasta ahora no había recibido el plácet de las autoridades de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo.

6- Maduro habló claro: El presidente Nicolás Maduro explicó que Carvajal se encuentra secuestrado ilegalmente, porque se está violando el Convenio de Viena. “Como jefe de Estado me las juego con el mayor general, no escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad”, sentenció.

También aseguró que Carvajal se encuentra secuestrado, pues es un diplomático en funciones del Estado venezolano. Fue propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba y estaba en la isla a la espera de recibir el “placet” del Gobierno holandés.

7- ¡Quieren pelea!: El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, aseguró que esta detención ilegal no es más que una “provocación de los EE.UU.” para enfrentar a Venezuela con otros países. Además, pidió que otros países no se hagan cómplices del secuestro de Carvajal.
De igual forma, aseveró que el gobierno estadounidense intenta crear una opinión en el marco internacional que “ciertamente dista de lo que son los elementos de nuestros funcionarios y del proceso revolucionario”.

8- Campaña mediática: Los medios que son serviles al imperio, como es el caso de “Semana”, “El Nacional”, “El Universal” y otros periódicos derechista, comenzaron a vincular al diplomático Hugo Carvajal con actos ilícitos. “Los nexos del general Carvajal con el narco Jabón”, fue el titular más “picante” que escribió el diario “Semana”.

9- Vinculación con Chávez: La guerra mediática en contra de Chávez no cesa ni aún después de su muerte. El mismo diario “Semana”, publicó lo siguiente: “Carvajal Fue hombre de confianza del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior”, mientras que en el texto completo de esa noticia publicada este viernes, se buscaba vincular a Chávez y a Carvajal con el narcotráfico. Pero pocos creerán este cuento, pues ya el pueblo venezolano conoce a los medios amarillistas y sus trampas.

Todo este recuento es una forma de demostrar que el imperio norteamericano y los grandes medios de masa siguen haciendo su trabajo para desprestigiar a Venezuela, su Gobierno y sus funcionarios, pero como lo dijo el comandante Chávez: “El pueblo es muy sabio”.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook