cuadro-manos.jpg

Este martes, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab ofreció un balance tras inspeccionar el poblado de Tumeremo, estado Bolívar, en donde se denunció la desaparición de un grupo de mineros en la zona.

 

«Estamos hoy aquí con la clara intención de esclarecer los hechos. Venezuela es un Estado garante de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia», dijo.

 

Explicó que tras varias entrevistas con familiares de las víctimas, el Estado ha actuado inmediatamente «sin ningún sesgo político», al tiempo que afirmó que luego de varias investigaciones preliminares se han determinado hechos punibles en dicho suceso.

 

«Ahora es importante una actuación rápida del Estado venezolano, de todas las fuerzas militares. A diferencia del pasado, el Estado venezolano no tolera ni permitirá la impunidad, sino que actúa en el terreno, de manera responsable, sin adelantar hipótesis que pudieran contaminar las investigaciones para que se haga justicia de comprobarse los hechos que se están investigando».

 

Asimismo, resaltó las labores investigativas emprendidas por la comisión designada de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), además de aseverar que de Caracas se ha trasladado un equipo técnico especializado para esclarecer los hechos que han sido denunciados por los familiares.

 

«Quiero referir que aparte de las labores de las autoridades competentes, hay que valorar el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) porque ha tenido la voluntad de detectar y colocar de forma diáfana la posibilidad de conversar con familiares y testigos de los hechos, compromete y revela el talante humanista del Estado venezolano».

 

Entretanto, señaló que las entrevistas con los familiares de las víctimas han arrojado la identificación de algunos sujetos implicados, de acuerdo a la información ofrecida por quienes han dado información al respecto. Sin embargo, añadió que hasta los momentos no se ha ejecutado ninguna detención.

 

«El Estado venezolano confía en la experticia de los cuerpos investigativos que están acá, y más temprano que tarde tendremos las detenciones debidas».

 

Por otra parte, hizo un llamado a los manifestantes que mantienen trancada la troncal 10 de la entidad a «cesar la protesta que está afectando la economía del estado».

 

«Los familiares de las personas que se encuentran desaparecidos vinieron acá con la intención de esclarecer los hechos porque confían en las autoridades. La vía es esta, no emprender acciones que están haciendo daño a los habitantes de los municipios aledaños (…) Mi llamado es a que cesen la tranca de la vía, que coloca en una situación de alteración del tránsito terrestre, y a que permitan el tránsito de los camiones».

 

(ÚN)