creditoscar1.jpg

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, este 9 de marzo dio a conocer el nuevo sistema cambiario fraccionado en dos estructuras, una consignada a la importación de artículos fundamentales y materia prima, el otro dirigido a la adquisición de divisas para viajes al extranjero y demás actividades comerciales.

 

Cabe indicar, que el cupo viajero fue contenido en el segundo sistema de cambio, nombrado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), que oscilará según la dinámica financiera de la nación.

 

En este orden de ideas, la tasa referencial determinada para este sistema cambiario será la convenida por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la cual, al presente se valoriza en Bs. 206,92 por dólar.

 

Por lo tanto, para utilizar el cupo viajero, a los interesados les corresponden poseer una tarjeta de crédito de las entidades bancarias estatales como: Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario, con un mínimo de Bs. 413.840 para la obtención de la cifra superior de divisas, vale decir ,1.500 dólares.

 

En cuanto, la adquisición de sumas pequeñas de divisas, según al destino elegido por el beneficiario, se requerirá un término financiero de Bs. 62.076.

 

En el marco de lo anteriormente expuesto, el economista Jesús Casique declaró a “El Nacional Web” que “la providencia viene con un número de días, pero con una acotación, que a partir del octavo día de viaje, el monto autorizado se va aumentando paulatinamente. Según la tabla, permanece de esta manera. Pero no quedó aclarado cuáles serán las cantidades”.

 

El experto, no considera que reduzca el monto de divisas para los usuarios que ingresen a otro país, porque los montos constituyen de “cifras extremadamente bajas”.

 

Como ejemplo, Casique explicó que si al presente una persona que viaje a Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Aruba o Curazao por 15 días obtendrá únicamente 700 dólares; pero si elige visitar a Cuba, Nicaragua, Canadá, Chile o Bolivia recibirá 1.500 dólares.

 

“¿Cómo van a castigar más al venezolano bajándolos más? Eso me parece un atropello ajustarlos. Es algo completamente irrisorio, es muy difícil viajar con esos montos”, apuntó el especialista financiero.

 

La medida, para el economista es la unificación cambiaria. Ya que en su opinión, el movimiento de las divisas sería más firme y no obedecería de la especulación, lo que le daría seguridad a su oferta. Si bien, destacó que la tasa mínima estaría entre 150 y 175 bolívares por dólar, bajo esta proposición.

 

(LaIguana.TV)