Unas 150 personas entraron en un canal de TV en Argentina en protesta por aumentos de 300% a 700% en la tarifa de energía y un manifestante golpeó a un ministro que era entrevistado, según imágenes de televisión.

 

“¡Se va a acabar esa costumbre de robar!”, cantaban a coro los intrusos en un incidente ocurrido la noche del martes en los estudios del canal 12 de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones (nordeste), que vive de la producción agrícola y el turismo.

 

“El ministro de Hacienda provincial (Adolfo Safrán) empezaba a explicar la situación, cuando escuchamos gritos afuera y de pronto abrieron la puerta doble del estudio y entraron”, relató al canal TN el periodista Gustavo Añibarro, conductor del programa.

 

Los usuarios formaban parte de una movilización popular que se desarrollaba en esos momentos en las calles de Posadas, a 1.100 Km al norte de Buenos Aires. “Vamos a un corte”, avisó Añibarro, pero sin poder evitar que la gente «colmara todo el estudio, algunos tocando bombos».

 

“Casi lo empujé al ministro para sacarlo del lugar pero en ese momento uno de los manifestantes lo golpeó de atrás. Lo pusimos a salvo!”, dijo el periodista.

 

El gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó en febrero, un mes y medio después de asumir, incrementos en el precio de la electricidad, que en algunos casos encareció las facturas hasta 700%.

 

El argumento del gobierno fue que las tarifas estaban atrasadas y subsidiadas en el gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

 

El ministro Safrán no fue quien dispuso las alzas, ordenadas por el gobierno federal, pero la gente no tenía a otro funcionario a mano para expresarle su disgusto.

 

(Agencias)

redondos-c.jpg