dolar-grita-c.jpg

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, indicó que el nuevo esquema de divisas promoverá una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital y dinamizar el aparato productivo.

 

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló este viernes que a través del sistema complementario (Dicom) se busca reactivar todos los sectores de la economía real, que apunta al desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

 

«El sistema de flotación va a permitir varias cosas. Una la transferencia en el mercado cambiario, dos la reactivación de los sectores de la economía, y tres, el flujo de capital», aseguró Pérez Abad.

 

Manifestó que este nuevo esquema complementario, que regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro) y que fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país, representa la herramienta «más eficiente que hemos diseñado para pulverizar el mercado ilícito del dólar paralelo, y lograr restablecer los precios de equilibrio en el mercado nacional».

 

Agregó, que con la puesta en marcha de este dólar a tasa flotante, el Gobierno nacional cuidará que no aumenten los niveles de inflación, sino que vayan en descenso, luego de que se sinceren los precios de forma progresiva, lo que influirá en la mejora de la calidad de vida del pueblo venezolano, que tendrá mayor capacidad de acceder y comprar sus bienes y productos.

 

«Nosotros creemos que a finales de año muchos productos que hoy estamos comprando a dólar paralelo, dependiendo si aumentamos la capacidad para incrementar la oferta, van a bajar de precios. Va a ver una deflación de los precios en el país», explicó.

 

Durante la entrevista refirió que a través del dolar flotante se prevé ofertar entre 5.500 y 7.000 millones de dólares este año, cifra que constituye «un espacio suficiente para que la economía vaya recuperando su curso» de forma progresiva.

 

Planteó que el plan de divisas de la nación, se encuentra estructurado al desarrollo de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, por lo que como parte de un proceso de acupuntura financiera , el Estado velará porque cada sector tenga las divisas necesarias para llevar a cabo sus actividades.

 

Aclaró que el alza o desplazamiento que experimente el sistema complementario permitirá que se logre un tipo de cambio de equilibrio, que ya ha sido identificado a través de análisis económicos y de «muchas horas de trabajo con el sector productivo».

«No importa lo que se desplace el flotante ni hasta donde finalmente llegue, va a ser infinitamente menor a la tasa que hoy marca el dólar paralelo, que no obedece a un criterio económico, sino a una intencionalidad política. No importa si algunos portales colocan arbitariamente el dólar a 3.000 bolívares, porque el dolar flotante es el que va a marcar el valor real de la moneda con principios de equidad y de justicia social», aseguró.

 

Asimismo, destacó que tras el anuncio del nuevo esquema cambiario el riesgo país de Venezuela cayó 119 puntos, que equivalen a un 4%.

 

«Pareciera que los mercados internacionales están recibiendo de manera positiva los anuncios, las medidas que se están tomando», subrayó.

 

Venta de divisas del sector exportador

 

De acuerdo con el convenio cambiario 35, publicado este jueves en Gaceta Oficial, los empresarios podrán ofertar al Banco Central de Venezuela (BCV) las divisas obtenidas por ventas de productos al exterior a la tasa que marque el Dicom.

 

Sobre este punto, Pérez Abad señaló aún se mantiene la normativa establecida en el convenio 34, que establece que las empresas deben vender el 60% de las divisas al BCV, y conservar el 40% restante.

 

Aseguró que existe certeza de que el sector productivo venezolano terminará ofertando sus divisas a través del Dicom y no en el mercado ilícito especulador, y dijo que el Gobierno nacional acompañará a los exportadores durante todo el proceso correspondiente, y velará porque la nación reciba lo que corresponde por cada exportación.

 

«Una vez que los actores económicos comiencen a recurrir a él y logren respuesta, en ese mismo momento el dólar paralelo desaparecerá como un elemento que distorsiona la economía nacional», acotó.

 

Refirió que en 30 días estará listo el mecanismo de dolar flotante que cuenta con la participación de la banca pública y privada. «Digamos que son los dos agentes que van a participar para que el sistema fluya», indicó.

 

Operaciones de Pdvsa

 

El Vicepresidente para el Área Económica informó que las operaciones de ventas de hidrocarburos que realice Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrán ser ofertadas tanto en el mecanismo del Dicom, como en el Dipro.

 

Explicó que un comité integrado por miembros del BCV, el Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia de Economía Productiva estarán monitoreando las necesidades de la nación para definir «cuánto de las divisas de Pdvsa se irán colocando para el protegido (Dipro), y cuánto serán transadas en el flotante (Dicom)».

 

«Yo creo que ambas alternativas son necesarias, Pdvsa es la mayor responsable de mantener alimentado el sistema protegido, para adquirir alimentos, insumos, materias primas para el Plan de 50 rubros, y además debe alimentar al sistema complementario», dijo.

 

Asimismo, destacó que el nuevo esquema cambiario dual promueve que la estatal petrolera incremente su flujo de caja, al obtener mayor cantidad de bolívares al transar sus operaciones a través del Dicom.

 

«Pdvsa entra como un jugador en las dos vías, es importante preservar su salud financiera, y por tanto, a través del plan de divisas y del sistema flotante, se le ha abierto la posibilitad de mejorar el mejorar el flujo de sus operaciones y la atención a sus proveedores, que en su mayoría son nacionales.Yo creo que si Pdvsa, que es el principal motor de las divisas se mantiene bien, el Estado también se mantiene bien», manifestó Pérez Abad.

 

Dólar protegido para el pueblo

 

El sistema de divisas protegido, está dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, y cubre el 70% de las necesidades de alimentos y medicinas para la nación.

 

De acuerdo al convenio cambiario 35, el Dipro iniciará con una tasa de 10 bolívares por dólar, y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

 

Para Pérez Abad la variación del costo del Dipro dependerá «de la respuesta de la economía, de la composición y poder adquisitivo de las familias venezolanas y va a responder de los indicadores de inflación».

 

Aseveró que «el problema no es que suba el dólar protegido, el tema es que se preserve el poder adquisitivo del venezolano», y refirió que mientras se logre establecer el equilibrio entre los precios y el poder de compras «no va a ver ningún problema»
«No tiene ningún sentido ni para los empresarios ni para los gobiernos tomar medidas económicas que terminen destruyendo y pulverizando el poder de compras de los sectores más vulnerables», afirmó.

 

Añadió que se estima que el volúmen de divisas transadas este año a través del Dipro «pudiera estar rondando un valor equivalente de 7.000 o 8.000 millones de dólares».

 

Viajes al exterior

 

Durante la entrevista Pérez Abad indicó que la asignación de divisas con motivo de viajes al exterior se mantiene, pese a la caída de los precios del petróleo que han mermado la entrada de divisas a la nación.

 

También señaló que la asignación de dólares para compras electrónicas en el exterior será activada, «en la medida que vaya mejorando los ingresos del país», y que se atienda a los sectores más prioritarios.

 

«Por ahora hay que dirigir todos los esfuerzos a los sectores farmacéuticos y de alimentos, y en la medida que la nación vaya recuperando el flujo de caja y se vayan resolviendo problemas más ingentes se irá activando progresivamente el cupo», explicó.

 

Sostuvo que está previsto que los límites de las tarjetas de crédito se puedan ajustar, para adecuarse al nuevo esquema cambiario.

 

«No tenemos duda que las nuevas condiciones cambiarias tendrán que ir aumentando también los límites de crédito de las tarjetas, aún cuando eso sea una decisión de cada banco, según las capacidades de sus clientes, nosotros creemos que progresivamente se puede hacer», planteó. 

 

(AVN)