pano-pastei.jpg

El precio de los medicamentos registró un alza de más de 500% en los últimos dos meses. Un ejemplo de ello, es el costo del diclofenac sódico, que costaba 540 bolívares y llegó entre Bs. 2.000 y Bs. 3.500, dependiendo del laboratorio que lo expende.

 

“Conseguir una medicina es una proeza, porque puedes pisar hasta 10 farmacias sin tener buenos resultados, pero cuando la encuentras, los precios también son otro dolor de cabeza, porque ciertamente han subido mucho. El Ipalat, que son óvulos vaginales, y viene en una presentación de seis óvulos, se conseguía en 20 bolívares y la última vez que la encontré salió al mercado en Bs. 760, es una diferencia muy amplia”, contó Trina Fuenmayor, de Nueva Vía.

 

Rubia Linares, encargada de una farmacia en el casco central de Maracaibo, puntualizó que recientemente han visto cómo han llegado más medicamentos, exceptuando los antibióticos y los antihipertensivos, pero con una variación de precios significativa.

 

“El Deslorat en jarabe, que es un antialérgico pediátrico, nos llegó hace dos semanas en 430 bolívares, y esta semana nos volvieron a surtir, porque se nos había terminado, y tiene precio de Bs. 545. El Predna jarabe, que lo utilizan para tratar el asma, hace mes y medio costaba 480 bolívares y esta semana llegó en Bs. 850. El antimicótico Ketoconazol apenas costaba 150 bolívares y ahora se consigue en Bs. 496.”, detalló Linares.

 

El Esomeprazol, que es un medicamento que reduce la cantidad de ácido que produce el estómago, y es utilizado para tratar úlceras de estómago y duodeno, tenía un costo de 540 bolívares y actualmente esta en Bs. 1.094. “El original es el que consigue y está carísimo, porque el genérico, que cuesta muy poco, alrededor de los 160 bolívares, tiene meses que no se ve en las farmacias”, precisó Omaira Ruiz,  de Santa Rita.

 

Las pastillas anticonceptivas se hallan hasta más de 800 bolívares. “Pero como no se consiguen, entonces uno se ve en la obligación de recurrir al mercado ‘negro o los bachaqueros’ que las venden hasta en 2.500 bolívares; y uno las compra porque cualquier método anticonceptivo está muy costoso, y  en estos momentos para salir embarazada hay que pensarlo mucho”, precisó Militza Oquendo, residente del sector 18 de Octubre.

 

Los jarabes mucolíticos, como Ambroxol, pasó de costar 80 bolívares a 290 y Mucorama, en pastilla, estaba en 200 bolívares y llegó la semana pasada a una farmacia en el sector Santa María en 536 bolívares. El Budecort, que es una suspensión para hacer las terapias respiratorias que no costaba más de 100 bolívares, está en Bs. 506, lo que representa un incremento de más de 400%.

 

Las vitaminas también se incrementaron considerablemente. El complejo B en jarabe dio un salto de 600 bolívares a Bs. 1.100, así como la vitamina C, que subió el doble y su valor es de Bs. 580.

 

Los marabinos reiteraron el calvario que viven a diario por hallar los medicamentos. Sobre esta denuncia, la  ministra para la salud, Luisana Melo, pidió a los galenos a recetar con el principio activo para ubicar más eficientemente a estos a través del sistema 0800-SaludYa (0800-7258392). “Hago un llamado para los colegas para que empecemos a recetar el medicamento por su principio activo”.

 

El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, anunció a principio de mes que se han atendido más de 25 mil solicitudes en la línea telefónica.

 

Según la cartera de salud, los medicamentos que más han sido solicitado a través del nuevo mecanismo son los antihipertensivos, anticonvulsivos y aquellos usados para el tratamiento del mal de Parkinson, de la próstata y tiroides. Precisamente, a finales de la semana pasada, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) se declaró en emergencia ante la escasez de medicinas en el país, y entre las medicinas con mayor problema coincidieron con el ministerio en los anticonvulsivantes, los indicados para la próstata de los adultos y sumaron los anticonceptivos.

 

Los representantes de la industria farmacéutica venezolana señalaron que están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo nacional para buscar una salida al problema de desabastecimiento de este sector, y además, alertaron que más del 85% de farmacias podrían cerrar por falta de medicamentos.

 

El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, solicitó que el gremio sea incluido en las reuniones del Motor Farmacéutico, ya que aseguró que no han sido convocados a las reuniones, por lo que desconocen los acuerdos.

 

(Panorama)