precios1603162.jpg

Tras varios meses sin ajustes en algunos rubros, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció nuevos precios en los productos básicos como el arroz y el café.

 

El arroz que alcanzaba apenas los 25 bolívares evidenció un salto cuántico este fin de semana cuando logró así los 120 bolívares. Por su parte, el café tostado y molido ascendió de los 46 bolívares de su precio regulado, al de 694 bolívares, precio fijado hace poco menos de dos días por Sundde.

 

¿Precios ajustados a la realidad?

 

La medida de reajuste de precios, según lo refleja la providencia 024/2016, depende de las proyecciones de producción y abastecimiento que los “sujetos de aplicación” hayan presentado y acordado con el ente, así reza el art. 4 de la providencia que estabilizados los precios en dicho ajustes, los productores y distribuidores pueden surtir nuevamente los anaqueles y no “producir a pérdida”.

 

A principios de Marzo, trabajadores revolucionarios de las torrefactoras de café que conforman la Empresa Nacional del Café, Fama de América, Café Venezuela ofrecieron una rueda de prensa en la que expusieron la grave situación que atraviesa este rubro de acuerdo a la falta de materia prima, semillas y químicos para su siembra, así como el desface de los precios para cubrir los costos.

 

Las palabras de estos compatriotas fueron tomadas en cuenta para que unas semanas más tarde el precio del café recibiera su incremento justo.

 

No obstante, ante este panorama la presidente de Fedeagro, Diolegdy Páez, señaló posteriormente que el aumento es insuficiente y alcanza poco para cubrir los gastos de producción, considerando que el aumento por kilogramo del insumo debería rondar los 2 mil bolívares.

 

Bachaqueros: la ecuación que todo venezolano se hace

 

El aumento en el precio de estos rubros por Sundde abre otra ventana a la regularización del contrabando y el bachaqueo. Parece fácil entonces sortear la siguiente ecuación:

 

Si antes costaba 45 bolívares el café y los bachaqueros lo vendían a 1000 bolívares, aproximadamente. ¿Tendrán el capital ahora para invertir en unidades a 1300% de su valor anterior? ¿En cuánto irá a parar el costo de un  kilo de café en las calles? ¿Se reducirá el bachaqueo por el ajuste en los precios? ¿También en el “Rey David” seguirán vendiendo un capuccino grande en casi 3 mil bolívares?

 

Estas como otras preguntas se hace el venezolano de a pie, mientras Sundde vaticina en los próximos días más ajustes en diversos rubros.

 

Se espera que con cada una de estas medidas justas y cercanas a la realidad, vayan desapareciendo las acciones perniciosas de los bachaqueros y contrabandistas que han desvirtuado por completo el consumo de los venezolanos en cada uno de los rubros esenciales.

 

(LaIguana.TV)