chavito1.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles en el Trópico de Cochabamba el Instituto Tecnológico Hugo Chávez Frías, que permitirá consolidar la producción de alimentos con maquinarias avanzadas y beneficiará a más de mil 400 estudiantes.

 

La institución ofrecerá en principio 7 carreras, entre ellas mecánica automotor y contaduría, y después se ampliará la oferta, precisó el mandatario.

 

Destacó que el enfoque estará en el tema de los alimentos y la producción de los mismos será tecnificada. En este sentido, agregó que esta área es la que dará más esperanzas.

 

«Sobran abogados, pedagogos, profesores, antropólogos y a veces no hay mercado, ya los mercados son para ramas técnicas», dijo Morales.

 

Sobre los ataques de la derecha manifestó que los han enfrentado, han ganado y seguirán triunfando sobre las mentiras que propagan a través de los medios de comunicación.

 

«Van a seguir siendo derrotados, vamos a derrotarlos con la verdad, con trabajo, con la lucha por el bien del pueblo boliviano. Es más importante la unidad, unidad más unidad», exclamó.

 

Por otra parte, Morales anunció que el alcalde de la localidad construirá pronto un Coliseo para tres mil personas que deseen practicar deportes.

 

Más temprano el primer mandatario inauguró el Simposio Internacional Promoción de la administración pública inclusiva y responsable para el desarrollo sostenible, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde manifestó que si se quiere consolidar una administración pública participativa y transparente es necesaria la soberanía política y económica de los Estados.

 

Por esta razón condenó las políticas imperiales de dominación que impulsan el sometimiento de las naciones a través de la privatización y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Además, resaltó que para lograr una administración pública inclusiva se debe trabajar junto a los movimientos sociales como lo viene haciendo en Bolivia desde su llegada a la Presidencia.

 

Este simposio se realiza en Cochabamba con la participación de delegados de 33 países. Se debatirán temas como el desarrollo sostenible, prevención y lucha contra la corrupción, administración y gestión pública de organizaciones internacionales, liderazgo, ética, profesionalismo, integridad y participación ciudadana.

 

(teleSUR)