fbpx
#LoÚltimo
Bolivia: supuesto hijo de presidente Evo Morales fue presentado con documentos falsos (+detalles)
Marzo 17, 2016 - 23 Vistas
La Iguana Google Plus

hijo-de-evo-c.jpg

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló el miércoles, en la ciudad de La Paz, que Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, utilizó documentos falsos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado, además de otros igualmente falsos, que la acreditaban como abogada.

 

“El certificado de nacido vivo que utiliza para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006”, precisó en conferencia de prensa.

 

Guerrero manifestó que ante esos hechos, los delitos que pesan sobre Zapata, que era investigada por enriquecimiento ilícito, se “multiplican”.

 

“Los delitos contra Zapata investigada por enriquecimiento ilícito se multiplican por falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y muchos tipos penales que analiza el director funcional de la investigación”, dijo.

 

Zapata guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, en la sede de Gobierno.

 

Guerrero detalló: “Dentro de la investigación y el requerimiento del Fiscal, Zapata nunca estuvo internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació él bebé en ese nosocomio, no hay registro de las camas ni de las salas de internación”.

 

Agregó que fruto de la investigación se puede establecer que Zapata recurría a varias instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia y firmaba cartas como abogada, rúbrica que era falsa porque según reportes del Ministerio de Justicia ella no está empadronada en el Registro Público de la Abogacía (RPA), asimismo, el Colegio de Abogados certificó que no está registrada.

 

A su vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), certificó que el título que presentó y que data de 2009 no corresponde a esa casa de estudios superiores por lo que no figura el nombre de Gabriela Zapata como profesional titulada de la Carrera de Derecho.

 

Guerrero, ante los recientes hechos, anunció que se convocarán a otras personas que tienen que ver con la emisión de los certificados falsos e incluso a la tía, quien ante los medios de comunicación aseveró que el hijo estaba vivo.

 

Señaló también que se requirió la impresión del registro computarizado y legalizado del ingreso de personas a la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, donde se presume que Zapata operaba para consolidar contratos millonarios.

 

(Agencia Boliviana de Información ABI)