obama1703163.jpg

A tres días de la visita de Barack Obama, un primer cartel con una fotografía del presidente estadounidense apareció este jueves en La Habana Vieja, una zona turística dominada por la iconografía revolucionaria del «Che» Guevara y otros dirigentes comunistas.

 

Los cubanos están acostumbrados a convivir con los carteles del «Che» y del líder Fidel Castro, su hermano, el presidente Raúl Castro o del héroe nacional José Martí. Sin embargo, un empresario de un restaurante privado alteró el paisaje de los revolucionarios con la imagen de Obama junto a Raúl Castro, con las banderas estadounidense y cubana de fondo.

 

Miguel Ángel Morales, propietario del restaurante La Moneda Cubana, cercano a la Catedral de La Habana, primer sitio que visitará Obama el domingo, calificó la visita de “un gran paso” en el proceso de reconciliación.

 

“Por lo que sé, nunca ha habido un retrato de un presidente norteamericano antes”, dijo Morales, de 41 años, a la AFP. Su negocio visitado por numerosos comensales norteamericanos.

 

“En nuestro restaurante hemos tenido la bandera de Estados Unidos en su interior durante cinco años, pero también es la primera vez que la hemos mostrado fuera” (en el balcón), añadió.

 

Morales confió en que las autoridades no le pedirán retirar la imagen. “Vamos a ver qué pasa”, dijo. “Cuanto más publicidad, mejor para mí, y será difícil para ellos hacer nada contra nosotros”, dijo.

 

(AFP)

obama1703161.jpg