#LoÚltimo
Tras las rejas el presidente de IndustriasCequimca por almacenar químicos ilegalmente (+detalles)
Diciembre 16, 2014
La Iguana Google Plus

cequimca1612142.jpg

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el presidente de Industrias Centro Químico CA (Cequimca), José Gregorio Pineda (46), por su presunta responsabilidad en el almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, halladas el 12 de junio de 2008 dentro de un local de la empresa Suplidora del Caribe, casa matriz de la empresa antes referida y que se dedica a la comercialización, importación y uso de productos químicos, ubicada en Maracaibo, estado Zulia.

En la audiencia de presentación, las fiscales 23ª auxiliares de la referida jurisdicción, Heidy Azuaje y Sandra Blanco, imputaron a Pineda por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y contra la Delincuencia Organizada, vigentes para la época en que se cometieron los hechos.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control de Zulia dictó medida privativa de libertad contra el empresario, quien permanecerá recluido en el Centro Penitenciario Centro Occidental “David Viloria” en el estado Lara.

El hombre fue aprehendido el pasado 4 de diciembre en su residencia en el Barrio Sucre, municipio Girardot, estado Aragua en atención a una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por la referida instancia judicial.

Es importante destacar que por este mismo caso, el Ministerio Público solicitó la extradición del presidente de la empresa Industrias Flopol y directivo de Suplidora del Caribe, Carlos Alberto Ortiz Calles (64), detenido el 22 de noviembre de 2013 en el primer terminal aéreo de la provincia Constitucional del Callao, Lima, Perú.

De igual modo, Gioconda Hidalgo, Arnaldo Hidalgo y José Gregorio Nava fueron condenados a 13 años de prisión tras admitir haber incurrido en los delitos antes mencionados.

Vale recordar que el 23 de junio de 2008, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que fiscalizaban a Suplidora del Caribe, constataron que José Gregorio Pineda, Rafael Vásquez, Carlos Ortiz Calles, Julio Suárez (padre) Julio Alberto Suárez Hernández (hijo), Roberto García, Beatriz Caldas de García, Agueda Hernández de Suárez, Carmina Comparelli, Freddy López, Loryelena y Julio Delgado Comparelli, guardaban en su establecimiento un excedente de 20 mil 442 kilos con 92 gramos de ácido clorhídrico (sustancia precursora para la elaboración de cocaína), lo cual no pudieron justificar, por lo que retuvieron el químico.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el referido tribunal acordó la incautación de los bienes de dicha empresa y prohibición de salida del país de los imputados.

Cuando se logró determinar la responsabilidad de las personas en el hecho, se solicitó la privativa de libertad. Por este caso se encuentran con alerta roja el resto de los miembros de la referida empresa.

 

(Nota de Prensa)