adiler1.jpg

El periódico ‘The Independent’ publica una entrada reciente del blog OxfordWords, del Diccionario de Oxford, dedicado al origen del nombre de las monedas más utilizadas del mundo.

 

Dólar

adolar.jpg

 

El dólar es una de las monedas más extendidas del mundo, utilizada en EE.UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y otros países. Antes de la adopción del euro, Eslovenia tenía como moneda el tolar, del mismo origen. La propia palabra dólar (‘dollar’, en inglés) procede de tálero (‘thaler’ o ‘taler’ en alemán), una moneda que circuló por toda Europa durante siglos y que toma su nombre del valle de Joachimsthal, actualmente Jáchymov, en la República Checa, que es el lugar donde se extraía la plata con que la se acuñaba.  

 

Peso

apeso.jpg

 

En este caso el nombre de la moneda es claro: peso significa precisamente esto, ‘peso’, y recibió su nombre por influencia de la peseta española. Actualmente es la moneda de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana, Uruguay y Filipinas, pero antes se había utilizado en más países de América Latina, y también en España. 

 

Rublo

arubio.jpg

 

El rublo es la moneda oficial de Rusia y Bielorrusia, y lo fue también de la URSS. También recibió su nombre de una medida de peso utilizada para la plata. La palabra tiene el mismo origen que el verbo ‘rubit’, que significa ‘cortar’ o ‘partir’.

 

Libra esterlina

alibra.jpg

 

Los propios británicos llaman a su divisa ‘pound’, término proveniente del latín ‘pondus’, es decir, ‘peso’, mientras que la palabra ‘esterlina’ probablemente viene del inglés antiguo y significa ‘pequeña estrella’. Esto se debe a la imagen de una pequeña estrella que había en las primeras monedas normandas. 

 

Yuan

ayuan.jpg

 

La moneda china tiene su origen en un jeroglífico que significa ‘redondo’ o ‘moneda redonda’. Así se llamaban las monedas de plata de la dinastía Qing, la última de las dinastías imperiales chinas, que gobernó hasta principios del siglo XX.

 

Dinar

adinar.jpg

 

Esta moneda la usan países que antiguamente formaron parte del Imperio otomano, la mayoría de lengua árabe, como Argelia, Jordania, Kuwait, Baréin… pero no únicamente, ya que también es la moneda de Macedonia (donde se llama ‘denar’) y Serbia. La palabra procede del latín ‘dinarius’, origen también de la palabra ‘dinero’, que originalmente era el nombre de una moneda de plata romana. 

 

Rupia

arupia.jpg

 

La rupia es la moneda la India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka e Indonesia, entre otros, y su nombre deriva de ‘rupayia’, una palábra del sánscrito que significa ‘plata labrada’. 

 

(RT)