cuadroc.jpg

El exjefe de la CIA, Michael Hayden, ha estallado de risa en una sala de banquetes llena de exoficiales de inteligencia este viernes, cuando se le preguntó sobre una afirmación de la cabeza actual de la agencia de espionaje de EE.UU., John Brennan, de que la CIA no “robaba secretos”, informa la revista ‘Newsweek’.

 

En una entrevista que se realizó el 24 de febrero en la Radio Pública Nacional (National Public Radio) que atrajo escarnio público de algunos exespías, se le preguntó a Brennan acerca de las sugerencias del presidente Barack Obama, de que le gustaría que la CIA regrese a “sus métodos tradicionales -espionaje, robo de secretos- para revertir esta tendencia que hemos visto hacia una fuerza paramilitar”. “No robamos secretos”, respondió Brennan. “Descubrimos, destapamos, revelamos, obtenemos, desencadenar, solicitamos. Todo de eso”, especificó.

 

“Sospecho que John estaba tratando de suavizar la imagen de la agencia y, probablemente, o tal vez, lo exageró”, dijo Hayden entre risas.

 

Tal declaración, por su parte, resultó una sorpresa para exagentes que pasaron sus carreras robando secretos. “¿Es una broma?”, se ha preguntado el exalto directivo de la CIA, John Sipher. “Que quede claro… lo que mis colegas y yo hicimos en la CIA era espiar, robar secretos. No descubríamos, sino robábamos”, afirmó.

 

Mientras tanto, los defensores de Brennan han asegurado que su intención en la entrevista era hacer hincapié de que la CIA no lleva a cabo las operaciones que violan las leyes estadounidenses. “Es absurdo convertir una simple declaración sobre el cumplimiento de la ley de EE.UU. en un complot para socavar a los operadores clandestinos de la CIA”, dijo a NBC News el portavoz de la CIA, Dean Boyd.

 

(Reuters)