acarpeta1.jpg

Rusia advirtió que empezará a responder de forma unilateral a las violaciones del alto el fuego en Siria a partir del martes si Estados Unidos se niega a coordinar las normas de respuesta a las infracciones. Un funcionario estadounidense sostuvo que esas cuestiones fueron discutidas “de una manera constructiva”.

 

El ejército ruso acusó el lunes a Estados Unidos de retrasar su respuesta a las propuestas de Moscú sobre el seguimiento conjunto de un alto del fuego en Siria. Un general ruso dijo el fin de semana que mayores retrasos están provocando más víctimas en la población, como en Alepo, donde al parecer 67 civiles han sido asesinados por disparos de los milicianos desde el inicio de la tregua.

 

El teniente general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor ruso, afirmó el lunes en un comunicado que Rusia tendrá que utilizar la fuerza unilateral porque Estados Unidos, en las conversaciones con Moscú la semana pasada, rechazó coordinar una respuesta conjunta.

 

“La parte estadounidense no estaba lista para esta discusión en particular y para la aprobación del acuerdo”, según un comunicado citado por Rudskoi.

 

Sin embargo, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press, un funcionario estadounidense en Ginebra dijo: “Vimos los informes de los medios de comunicación respecto a las supuestas preocupaciones rusas sobre las violaciones del cese del fuego. Quien quiera que esté haciendo tales declaraciones debe estar mal informado, porque esas cuestiones ya han sido discutidas extensamente, y siguen siendo discutidas de una manera constructiva”.

 

El funcionario demandó anonimato porque no estaba autorizado a hablar de manera pública sobre el asunto.

 

El alto al fuego mediado por Estados Unidos y Rusia comenzó el 27 de febrero y ha ayudado a reducir las hostilidades de forma significativa. El grupo Estado Islámico y el Frente Nusra —vinculado a Al Qaeda— están excluidos de la tregua.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, retiró la semana pasada algunos aviones rusos desplegados en Siria, aunque afirmó que la campaña contra el grupo EI y el Frente Nusra seguiría adelante.

 

(AP)

ruso.jpg