La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó la mañana de este martes que fueron liberadas 14 personas que estaban secuestradas en el Centro Penitenciario David Viloria, en Uribana, al norte de Barquisimeto (Lara) desde el pasado viernes.

 

“Había siete mujeres que son las que realizan el trabajo adentro de los recintos penitenciarios brindando asistencia tanto jurídica como educativa, atención familiar a los privados de libertad facilitando las llamadas telefónicas”.

 

El pasado viernes, 18 de marzo, un motín en la Centro Penitenciario dejó dos muertos (un custodio y un reo) y 10 heridos, cuando un grupo de reclusos, aprovechando la presencia de la visita, tomó como rehenes a ocho custodios.

 

La ministra detalló que “había nueve custodios que fueron privados ilegítimamente de su libertad cuando el viernes se suscito esta situación irregular”.

 

Además informó que este lunes uno de los custodios murió. “Lamentamos que ayer uno de los custodios perdió la vida producto de esta situación de violencia uno de los reos que lo mantenía como rehén activó un explosivo(…) el reo está siendo atendido en este momento porque se le comprometió su miembro izquierdo”.

 

Indicó que está en pleno desarrollo la investigación, pero suponemos por pistas que tenemos que en horas de la mañana un funcionario de seguridad del centro penitenciario se prestó para facilitar el ingreso de armas, los delincuentes tenían granadas”.

 

Reiteró que la situación fue resuelta y han estado en constante contacto con la familia de los reclusos.

 

​”Hay unas personas que están siendo investigadas (…) se trata de un penal que tiene normas estrictas y lo que pretendían estas personas era que le dejáramos el control del recinto (…) esto pasará directo al Ministerio Público”, indicó.

 

horus1.jpg

 

iris1.jpg

(Panorama)