llemas-c.jpg

En el municipio Anaco del estado Anzoátegui, se sufre actualmente la especulación económica en diferentes alimentos de la cesta básica.

 

A comienzos de esta semana el cartón de huevos de 30 unidades apareció con un costo de 2 mil bolívares, lo que representa un aumento del 25% en comparación con la semana pasada que tenía un precio entre los mil 400 y mil 600 bolívares.

 

Esta información fue suministrada por el equipo reporteril del Diario El Tiempo, luego de visitar varios comercios en la zona.

 

Los habitantes del municipio han optado por comprar el medio cartón, que tiene un costo entre 700, 800 y mil bolívares, dependiendo del lugar donde se encuentre.

 

Durante el recorrido, los encuestados manifestaron que el aumento del rubro se debe al inicio de la Semana Santa, en vista de que muchos comercios cierran para estas fechas y se hace más difícil de conseguir, ya que es un ingrediente fundamental para realizar el cuajao o pastel de pescado, principal comida que realizan los orientales para este feriado.

 

“Anteriormente, el huevo era lo más barato que uno podía conseguir. Un cuajao mediano se lleva un cartón. Pero ahora es imposible comprarlo todo”, así lo expresó Rosaly Morales, habitante del sector, quien afirmó que adquirió medio cartón para hacer “una tortilla de pescado salado” para su familia.

 

Por su parte, Pedro Romero exteriorizó su molestia por el incremento del precio en el alimento, e hizo un llamado a las autoridades competentes a revisar estos negocios para que los vendedores no se aprovechen de esta situación.

 

“Quieren aumentar como les da la gana porque ahorita la gente compra más huevos para hacer el cuajado. No es justo que se juegue con la necesidad de la gente”, dijo.

 

En este sentido, Morales agregó que “con los huevos se pueden hacer varias preparaciones y es rendidor. Uno puede comer varias veces con un mismo cartón. Un kilo de pollo tiene el mismo costo y cocinas una sola vez”.

 

Los compradores señalaron que a pesar del costo elevado del rubro, es una de las opciones más “accesibles” para comer, ante el precio del resto de los alimentos.

 

Un vendedor aseveró que el producto aumenta semanalmente y es por esto que se ven en la obligación de incrementarlo. “No ganamos nada si los dejamos al mismo precio, tenemos que aumentar porque todo está caro y escaso”, dijo.

 

(LaIguana.TV)