apdvsa1.jpg

Tres exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declararon culpables en Estados Unidos de aceptar sobornos de empresarios venezolanos e intentar lavar ese dinero, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

 

José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años; quienes viven en la ciudad de Katy, (Texas) se responsabilizaron por conspirar para cometer blanqueo de dinero en diciembre de 2015, mediante un sobre sellado.

 

Este caso está relacionado con el de dos empresarios venezolanos, Abraham José Shiera y Roberto Rincón, que están pendientes de juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas, por el pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de Pdvsa a cambio de contratos entre 2009 y 2014.

 

Shiera se declaró, este martes, culpable del cargo de conspiración y de otro cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA por sus siglas en inglés), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros. Mientras, Rincón, que será juzgado el 25 de abril, está acusado de trece cargos, entre ellos siete de lavado de dinero y cuatro por violar la FCPA.

 

Por su parte, los sobornados Ramos, Maldonado y Gravina “admitieron que mientras trabajaban en Pdvsa o sus subsidiarios o filiales, aceptaron sobornos de Shiera y Rincón en la obtención de contratos energéticos” con la petrolera, explicó el Departamento de Justicia.

 

“Ramos, Maldonado y Gravina admitieron también que conspiraron con Shiera y Rincón para lavar las ganancias de esa trama de sobornos”, agregó.

 

Además, Gravina se declaró culpable de “hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos de 2010 al no informar sobre los pagos de sobornos que recibió de Shiera, Rincón y otros”, indica el comunicado.

 

El Departamento de Justicia anunció además que un exempleado de Shiera, Moisés Abraham Millán Escobar, de 32 años, también se declaró culpable en enero de conspiración para violar la FCPA por su participación en estos sobornos.

 

El próximo 8 de julio el juez dictará sentencia contra Shiera, quien al declararse culpable aceptó que no habrá un juicio para determinar su inocencia o culpabilidad.

 

La petrolera de Venezuela se encuentra bajo la lupa de los fiscales de EE.UU. no solo por este caso, sino por otros con los que la Justicia trata de averiguar si el Gobierno de Venezuela ha utilizado a esta compañía para blanquear dinero procedente del narcotráfico, según informó en octubre The Wall Street Journal.

 

(EFE)